Consumo abre expediente sancionador a Ryanair, Vueling y Easyjet por cobrar por el equipaje de mano
Las multas interpuestas por el Gobierno podrían llegar al millón de euros en los casos más graves
Consumo investiga a siete aerolíneas de bajo coste por el cobro del equipaje de mano

Las aerolíneas 'low cost' y su política de cobrar por el equipaje de mano ya tienen respuesta del Gobierno. El Ministerio de Consumo ha abierto este jueves varios expedientes sancionadores a aerolíneas entre las que estarían Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, según ha ... adelantado la asociación de consumidores Facua.
Además del cobro del equipaje de mano, en estos expedientes el departamento dirigido por Alberto Garzón ha añadido otros sobrecostes impuestos por las compañías como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero (en el caso de menores o personas dependientes), que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, y ha apuntado a la política de no permitir pagos en metálico en los aeropuertos.
En un comunicado enviado este jueves, Consumo ha señalado que este tipo de prácticas son las que permiten que las aerolíneas de bajo coste tengan precios «muy competitivos». Además, critica que «les permite tener un posicionamiento SEO privilegiado en los motores de búsqueda y en los comparadores respecto a competidores que sí incluyen estos servicios en el precio del billete que se anuncia en el comparador».
Estas prácticas, que infringen el artículo 47 de la Ley General de para la Defensa de Consumidores y Usuarios, han sido denunciadas por varias asociaciones de consumidores desde hace más de un lustro. En cuanto a las sanciones previstas por Consumo, las multas pueden ser de entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las infracciones graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros en el caso de las muy graves. Además, en caso de que el beneficio obtenido de forma ilícita sea superior a estas cantidades, la sanción será de entre cuatro y seis veces el beneficio obtenido, para las infracciones graves, y entre seis y ocho veces en las muy graves.
Facua ha recordado este jueves que denunció los hechos ante las autoridades de consumo autonómicas y hace dos años también los trasladó al ministerio. La primera denuncia por el cobro de equipaje de mano se interpuso por parte de Facua en octubre de 2021 contra Vueling. Tres años antes la organización había denunciado Ryanair y Wizzair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque ninguno de los organismos actuó al respecto.
«Es la primera vez que el ministerio toma cartas en el asunto», explican fuentes de Facua consultadas por ABC, que recuerdan que desde 2022 este departamento puede «intervenir en los casos de fraude masivo», por encima de las competencias autonómicas.
Las comunidades claman al Gobierno
De hecho, recientemente la Dirección General de Consumo del Govern balear se ha inhibido en favor del Ministerio de Consumo para que abra los expedientes sancionadores contra las aerolíneas, de forma que la cuantía de la multa sea ponderada por los beneficios ilícitos obtenidos a nivel nacional.
En marzo de 2021, Baleares decidió abrir expediente sancionador a Ryanair por estas prácticas como consecuencia de la denuncia interpuesta por Facua tres años atrás. En abril de 2022, le abrió otro a Vueling tras otra denuncia de la asociación. Posteriormente, expedientó también a Easyjet y Volotea. Pero este año, ha decidido archivar todos estos expedientes sancionadores para que sea el ministerio el que multe.
Aunque la asociación de consumidores ha adelantado cuáles son las compañías que están incluidas en el expediente, desde el departamento de Garzón declinan ofrecer información sobre las afectadas «hasta que no haya resolución firme».
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