El CEO de Repsol pregunta a Ribera si quiere «industrias o cerrar las refinerías que dan empleo a 28.000 personas»
Josu Jon Imaz descalifica la demanda de Iberdrola, «una empresa acostumbrada a vivir en mercados regulados que quiere limitar la competencia»
Teresa Ribera coincide con Iberdrola en su «hartazgo» por el 'lavado verde' de algunas compañías
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejero delegado ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, se ha despachado hoy a gusto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con Iberdrola por la reciente demanda interpuesta por esta eléctrica contra la petrolera y las declaraciones de apoyo de ... la también vicepresidenta tercera del Gobierno a aquella.
La petrolera ha variado el programa inicial del foro 'Energía y Economía, un binomio de futuro' para que Imaz, ante numerosos medios de comunicación, respondiera a los ataques de la eléctrica y, nuevamente, de la ministra. «Tenemos que apostar claramente por la industria si queremos garantizar una seguridad de suministro que incluya también un precio asequible para ciudadanos y empresas». Por eso, «y no de forma retórica sino de forma sincera y directa me atrevo a preguntar: ¿Queremos industria? ¿La queremos? ¿Sí o no? Yo le preguntaría a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: ¿Queremos industria, ministra Ribera? Nosotros la queremos».
Imaz ha añadido que «la alternativa a este planteamiento es cerrar las refinerías. Ministra, ¿quiere que cerremos las refinerías, que dan empleo, solo en el caso de Repsol en España, a 28.000 personas, incluido empleos directos, indirectos e inducidos? ¿Es esto lo que queremos como sociedad? ¿Es lo que queremos para nuestros jóvenes? ¿O queremos una industria fuerte en España? Nosotros tenemos nuestra respuesta. Nos rebelamos ante aquel que ve la industria como un problema. La industria es clave para la solución. Por eso vamos a pelear con uñas y dientes para continuar transformando y continuar mejorando nuestras refinerías, para reducir su huella de CO2 y para mantener y hacer crecer el empleo industrial en España».
En Iberdrola «están nerviosos»
Sobre la reciente demanda presentada por Iberdrola contra Repsol por un supuesto caso de 'greenwashing', el consejero delegado del grupo ha dicho que «tampoco nos va a distraer una demanda judicial de una empresa que no está acostumbrada a competir en un mercado abierto, sino más bien está acostumbrada a moverse en entornos regulados que dependen del Boletín Oficial del Estado. Con esta demanda, carente de fundamento jurídico, lo primero que demuestran que están nerviosos; en segundo lugar, que quieren limitar la competencia el crecimiento de un operador como Repsol, emergente en el sector eléctrico. Parece que lo que realmente les preocupa es que nuestros clientes se beneficien de los servicios, de productos, y descuentos y accedan a una oferta multienergía que satisface cualquier necesidad en el hogar y en el transporte».
Por último, ha manifestado que Repsol seguirá creciendo en clientes de electricidad y va a seguir tratando de ofrecer a a la sociedad soluciones energéticas de presente y de futuro «sin cortinas de humo, sin ideología, con tecnología, con visión estratégica y con la máxima ambición».
Imaz ha insistido en que Repsol tiene el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 garantizando la seguridad de suministro y teniendo unos costes energéticos asequibles para los ciudadanos y para las empresas. «Para que podamos garantizar este futuro y el suministro en este nuevo contexto más descarbonizado, en Repsol estamos invirtiendo intensamente en generación renovable, en combustibles renovables, en diésel renovable, en queroseno renovable, en hidrógeno renovable y en la valorización y utilización de residuos urbanos, agrícolas, ganaderos que son un problema y los estamos convirtiendo en una oportunidad energética. Estamos invirtiendo en todas las soluciones que suponen un avance en la transición energética».
Más tecnología y menos ideología«
A lo largo de los 11 minutos que ha durado su intervención, Imaz ha repetido que «me atrevería a decir que el esfuerzo de descarbonizar es tan enorme que no podemos permitirnos el lujo de despreciar ninguna de las tecnologías. Las necesitamos a todas. Descarbonizar no es solo electrificar, la electrificación es una parte importante. No se pueden electrificar los aviones, intuyo que no vamos a poder descarbonizar muchas de las industrias consumidoras de energías como químicas, cementeras u otras, tampoco podemos electrificar hoy de forma intensiva los barcos, los tractores, esos de los que tanto se está hablando últimamente. Más tecnología y menos ideología. Eso es lo que necesitamos para garantizar una transición energética sólida, industrial, competitiva, que mantenga y cree empleo de calidad y que contribuya a reducir de forma efectiva las emisiones en el mundo«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete