Teresa Ribera coincide con Iberdrola en su «hartazgo» por el 'lavado verde' de algunas compañías
La eléctrica ha demandado a Repsol por realizar supuestamente 'greenwashing'
Ribera acusa a Imaz (Repsol) de «negacionismo» y «retardismo» en su discurso sobre la transición energética
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tomado partido con Iberdrola en el contencioso de esta eléctrica con Repsol, a quien acusa de 'greenwashing' (lavado verde), y ha declarado hoy que en su cuenta de X que «Y ... llega a los tribunales el hartazgo por el #greenwashing».
Como hemos informado, Iberdrola presentó una demanda contra Repsol en el juzgado de lo mercantil número 2 de Santander por «competencia desleal y publicidad engañosa», al considerar que ha incurrido en 'greenwashing' o blanqueo ecológico.
En concreto, Iberdrola ha acudido a un juzgado de Cantabria ya que, de acuerdo con la normativa procesal, cuando se demandan empresas con diferentes domicilios sociales, el demandante puede elegir el lugar de cualquiera de esos domicilios. En este caso la sociedad competidora de Iberdrola en la venta de luz y gas, Repsol Distribuidora de Electricidad y Gas, tiene su domicilio social en Santander.
El escrito se interpone al amparo de la ley de Competencia Desleal, basándose en los artículos de actos de engaño (art. 5), omisiones engañosa (art. 7) y publicidad ilícita (art. 18) en el marco de sus campañas de publicidad y comunicaciones corporativas.
En la demanda, Iberdrola acusa a Repsol de promocionar iniciativas sostenibles, «cuando su oferta multiproducto busca fomentar el uso de carburantes», así como de «centrarse en la sostenibilidad, cuando constituye un elemento menor de sus actividades actuales».
Y llega a los tribunales el hartazgo por el #greenwashing.
— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) March 19, 2024
Además, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán considera que las campañas de Repsol «constituyen una infracción de la Ley de Competencia Desleal, al incluir actos de engaños y omisiones engañosas sobre el compromiso medioambiental de la compañía«.
Por su parte, fuentes de Repsol defienden que su estrategia y su propuesta de valor a los clientes «son únicas en la Península Ibérica y han generado nerviosismo en Iberdrola, una empresa que no está acostumbrada a manejarse en un marco competitivo, sino más bien a depender de las reglas propias de un mercado eminentemente regulado».
No es la primera vez que Ribera critica a Repsol. Hace dos meses, acusó al consejero delegado ejecutivo de la petrolera, Josu Jon Imaz, de defender un discurso de «negacionismo y retardismo» respecto a la manera en que se está abordando desde Europa la transición energética para luchar contra el cambio climático.
A la ministra no le habían gustado las afirmaciones de Imaz en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el que el directivo consideró que la manera de abordar la descarbonización desde Europa estaba basada en «una aproximación ideológica» con respecto a la transición ecológica e insistió en la necesidad de «repensar» la política en materia energética.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete