Dardo de BBVA al Gobierno: «Tenemos que dejar de ver mal que las empresas sean rentables»
Carlos Torres, presidente de la entidad, augura que seguirán aumentando el dividendo por acción
La oposición que poca gente conoce y que tiene sueldos de hasta 35.000 euros
La banca, a la caza del cliente embalsado que retrasó hipotecarse en 2023
Blanca Martínez Mingo y Daniel Caballero
Madrid
BBVA lanza un dardo al Gobierno. El presidente del banco, Carlos Torres, ha destacado que hay que «dejar de ver mal que las empresas sean rentables, porque lejos de ser algo malo, es algo bueno para la sociedad, que conduce a que la ... sociedad prospere. Y eso es especialmente verdad en el caso de los bancos por la especial labor que llevamos a cabo». Así se ha pronunciado el ejecutivo en una entrevista interna realizada y publicada por el grupo; unas palabras que coinciden con la polémica por el impuestazo al sector y el aumento de la presión fiscal a las empresas por haber incrementado sus beneficios.
«Uno de los factores que más contribuye al desarrollo económico y social a largo plazo de las sociedades es la inversión privada. La inversión privada genera crecimiento económico y progreso. Pero para que haya inversión privada hace falta financiarla. La financiación la proveemos los bancos y, para que los bancos podamos llevar a cabo esa labor de financiación, necesitamos tener una rentabilidad, necesitamos atraer capital que permita que financiemos la inversión y el capital sólo viene si hay una rentabilidad. Por eso, cuanto más somos capaces de crecer nuestra actividad, más impacto positivo tenemos en las sociedades en las que estamos», ha añadido Torres.
Esto se trata de una clara referencia al Gobierno de Pedro Sánchez respecto a los ataques que le viene dedicando el Ejecutivo a la banca en el último año y medio por el aumento de los ingresos que viene experimentando el sector gracias, en buena medida, a las subidas de tipos de los bancos centrales; eso ha catapultado la rentabilidad de las entidades, así como sus beneficios. Esos ataques, así, se concretaron en el nuevo impuesto a la banca, que ahora planean desde La Moncloa hacerlo permanente.
La Audiencia Nacional anula una multa de 91 millones a Caixabank, Santander, BBVA y Sabadell
Daniel CaballeroSe trataba de una sanción de Competencia por concertarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes
El dirigente también ha hablado de la política de dividendos, que «se mantiene constante en distribuir entre el 40% y el 50% del beneficio», y ven «cómo el dividendo por acción claramente va creciendo año tras año». De cara al nuevo dividendo del año, aunque ha aclarado que no tienen la cifra definitiva, sí ha augurado un crecimiento en términos de remuneración por acción: «Esperamos, todavía no tenemos la cifra definitiva del dividendo del año, que también el dividendo que paguemos a nuestros accionistas por el ejercicio 2023 sea claramente superior por acción al que fue el año anterior. Y eso en Bolsa se traduce también en muy buen beneficio».
«Somos el banco que más se ha revalorizado en Bolsa en España en el año 2023, más del doble de revalorización que la media de nuestros competidores españoles, más del doble que la media de nuestros competidores europeos también. Y si tenemos en cuenta la revalorización de la acción y los dividendos, el incremento de valor por acción para cada uno de nuestros accionistas en el año 2023 ha sido del 57%», ha añadido Torres.
El asunto del dividendo es algo que genera fricción en los supervisores, que no paran de transmitir a la banca la necesidad de mantener la prudencia. El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España han transmitido al sector en múltiples ocasiones que deben ser prudentes en todos los sentidos y utilizar los buenos números de estos últimos trimestres para reforzar su resistencia.
Asimismo, en términos generales, Torres ha incidido en que 2023 ha sido un buen año para el banco, y vaticina que 2024 «volverá a ser un gran año para BBVA, en el que seguiremos creciendo, seguiremos teniendo impacto positivo en las sociedades en las que estamos, contribuyendo al progreso económico, al progreso social de todas ellas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete