Blanco alaba a los sindicatos a una semana de la huelga general
El ministro certifica las buenas relaciones con los sindicatos en los servicios mínimos, «la primera vez en democracia» que cierra un acuerdo así
El ministro de Fomento, José Blanco, ha celebrado el «histórico» acuerdo alcanzado en la madrugada de este jueves con CC.OO. y UGT sobre los servicios mínimos en el transporte el día de la huelga general y ha pedido que sirva «de referencia» para que ... las comunidades autónomas y ayuntamientos negocien también los servicios mínimos necesarios con los sindicatos.
Noticias relacionadas
Blanco ha evidenciado las buenas relaciones que, pese a la huelga general, existen entre sindicatos y Gobierno, agradeciendo a «todos los negociadores» y, en especial a CC.OO. y UGT, su «responsabilidad» que, según recalcó, ha permitido alcanzar un acuerdo de este tipo antes de una huelga general «por primera vez en democracia», y así compatibilizar el «derecho constitucional a la huelga» con el derecho de los ciudadanos a la «movilidad», informa Ep.
En Francia, servicios mínimos mayores
Contrastan los servicios mínimos que se han fijado en España con los de Francia, país que está hoy en huelga y donde la Ley cuadro que impuso el servicio mínimo data del 2007 y entró en vigor el 2008: Los ferrocarriles deben funcionar al 33% como mínimo y el metro y los transportes públicos deben funcionar al 50%. En la jornada de protesta de hoy, las cifras han sido superiores.
En este sentido, celebró que gracias al acuerdo se podrá informar «con la suficiente antelación» a los ciudadanos sobre los servicios de transporte en esa jornada. Asimismo, mostró su confianza en que este acuerdo «positivo e imprescindible» sirva de "referencia" a las administraciones que aún no han llegado a acuerdos con los sindicatos y en concreto en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
De hecho, expresó su deseo de que «se reanuden los diálogos» y que «inalmente» sea posible llegar a un acuerdo. En todo caso, recordó que con los servicios mínimos pactados en los trenes de Cercanías, que dependen de Fomento -entre un 20% y un 30% de los servicios en hora punta-, se garantiza que «pueda haber movilidad» en la Comunidad de Madrid.
Ver comentarios