Banegas suma apoyos para pujar por la presidencia de la CEOE
José Luis Feito no descarta presentar una candidatura que, de fallar, se uniría a la del presidente de Aetic
En la batalla por liderar la patronal de los empresarios, abierta por Gerardo Díaz Ferrán este lunes al anunciar su decisión de no agotar su mandato y convocar elecciones anticipadas, unos nombres empiezan a sonar con más fuerza que otros. El que ayer ganaba apoyos, ... según fuentes internas de la CEOE, es el de Jesús Banegas, representante de las empresas electrónicas y de telecomunicaciones. Por su perfil, que se adaptaría al del candidato fuerte e indiscutible que busca el empresariado para sustituir a Díaz Ferrán, estaría ganando muchas simpatías. Pero en esa guerra también estarán, previsiblemente, José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos; Joan Rosell, líder de la patronal catalana, y Santiago Herrera, de la andaluza. Y en el fondo, una lucha interna entre las organizaciones territoriales y las sectoriales que estructuran la patronal.
Las primeras, las que representan a compañías según el sector productivo al que pertenecen, tendrían como principales candidatos a Banegas y Feito. Este último, presenta un perfil de alto nivel al ser un respetado economista y tener en su agenda buenos contactos internacionales gracias a su paso por el FMI, la OCDE y Bruselas. Sin embargo, y según fuentes de la patronal, las bases muestran muchos recelos hacia su ideología «demasiado ultraliberal» y su dureza con los sindicatos, a quienes acusó sin contemplaciones de convocar una huelga «infantil e inmadura».
Banegas, presidente de Aetic, tendría en cambio una figura más integradora. Gusta su trayectoria profesional y que venga de un sector —el de las tecnologías— innovador y con la importancia de representar el 7% del PIB español. Y, sobre todo, se valora el perfil sólido que ofrece y que sequiere buscar para devolver a la Confederación la buena imagen perdida en los últimos meses. Pero esas diferencias entre ambos no sería un impedimento para que los dos, en el caso de presentarse, estén en la recta final de esa carrera hacia la presidencia de la patronal. Desde la cúpula de la Confederación aventuran que si Feito cuanta con menos apoyos podría integrarse en la candidatura de Banegas para constituir ese frente sólido que se desea para expulsar a Díaz Ferrán. O para, directamente, sustituirlo, si no se presenta a la reelección.
Rosell y Herrero, a la baja
En el frente de las organizaciones territoriales aparecen como más serios candidatos Rosell, de Foment del Treball Nacional, y Herrero, de la patronal andaluza. El primero cuenta con buenos apoyos, aunque despierta suspicacias por su tendencia marcadamente catalanista, contraria a la unidad territorial de mercado y la independencia política que defienden las organizaciones sectoriales. Además, aspira en estos momentos a la reelección en la patronal catalana y no pocos auguran que podría perder en ese frente. Herrero por su parte, se presenta, según las fuentes consultadas, como una alternativa desgastada tras enfrentarse en elecciones anteriores a Díaz Ferrán. Los candidatos finales darán su paso al frente el 20 de octubre, una vez que las elecciones sean convocadas oficialmente.
Ver comentarios