El arma de doble filo de la IA en la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Esta tecnología ofrece una capacidad sin precedentes para sortear barreras físicas, cognitivas y sensoriales, pero también puede perpetuar los sesgos excluyentes
Trabajar cuando tienes discapacidad, el gran anhelo de estas familias
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Iniciar sesiónEl pertinaz desarrollo de la inteligencia artificial (IA) no para de sorprender incluso a los especialistas: segundo a segundo, la capacidad computacional y la avalancha de datos propia de la sociedad de la información del siglo XXI mejora los modelos. En este contexto, la IA, ... como tecnología, como representación de la relación máquina-ser humano, se enfrenta al desafío de mejorar los sesgos y de ser transversal, globalmente útil a la sociedad. Así sucede en el caso de las personas con discapacidad que, sin duda, se beneficiarán de este proceso de 'working in progress' pero que necesitan de la responsabilidad social de instituciones y empresas para garantizar la igualdad de condiciones.
Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, señala cómo «hay que partir de una realidad y es que, tradicionalmente, las personas con discapacidad afrontan dificultades adicionales que impiden su participación igualitaria en todas las esferas sociales, ya sea por barreras de accesibilidad, de educación y de formación, así como desigualdades económicas y mayores tasas de pobreza. En definitiva, suelen ser las últimas en beneficiarse de los cambios y avances que se producen en todos los ámbitos».
En todo caso, Mesonero destaca cómo en los últimos años y bajo la promesa central y transformadora de la Agenda 2030 de 'no dejar a nadie atrás' «se ha evidenciado la necesidad de tener en cuenta a todas las personas para que formen parte del cambio, avanzando así hacia sociedades más prósperas y resilientes».
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Mesonero aporta, además, su opinión, sobre esta balanza de acciones de la IA: «Precisamente, el auge de la inteligencia artificial nos pone a prueba y nos brinda la oportunidad no sólo de contemplar la realidad de las personas con discapacidad, sino de servir como impulso que acelere su inclusión laboral. Todo depende del uso que hagamos de la misma».
En este contexto, si la IA tiene una capacidad sin precedentes para sortear barreras físicas, cognitivas y sensoriales (que tradicionalmente han penalizado a las personas con discapacidad), el especialista añade cómo «podría acentuarse la brecha de desigualdad si el conjunto de datos utilizados para su entrenamiento contiene sesgos o refleja desigualdades persistentes, ya que los sistemas inteligentes podrían aprender y perpetuar dichos sesgos. De ahí la importancia de adoptar prácticas de desarrollo ético de la IA, monitorear constantemente los posibles sesgos o apostar por equipos de desarrollo diversos, que generen algoritmos inclusivos».
IA y diversidad
En el caso del trabajo de la Fundación la Caixa, la inclusión laboral de personas con discapacidad forma parte de sus objetivos, como sucede en el caso de sesiones de sensibilización interna en diversas compañías e instituciones, con programas como Incorpora, con constantes novedades en sus propuestas a empresas, técnicos especializados y aspirantes, como el curso 'Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental' o recursos como, entre otros, 'Guía sobre la regulación del empleo para personas con discapacidad en la empresa ordinaria' o 'Dosier sobre la inserción laboral de personas con discapacidad'. Durante 2023, Incorpora facilitó más de 42.000 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en España, y casi 10.000 fueron de personas con discapacidad.
La Fundación organiza, además, un ciclo de cuatro conferencias 'El impacto de la transformación digital del trabajo en los colectivos más vulnerables', bajo la dirección científica de Olivia Blanchard (investigadora y consultora independiente especializada en el impacto social de la tecnología), en el que se analiza cómo la transformación digital del trabajo y la IA impactan en diferentes sectores y en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad (en esta jornada se aborda también el problema de los sesgos en cuanto a género). El ciclo se celebrará en CaixaForum Macaya con sesiones del 13 de junio al 4 de julio, organizado por el Observatorio Social de la Fundación la Caixa.
Es clave 'romper las barreras' físicas, pero también atajar los prejuicios y estereotipos
Blanchard confirma la complejidad de la aplicación de la IA en el día a día (y en la tradición de décadas, siglos) de nuestra sociedad: «Si pensamos en la IA desde el punto de vista del sector, la disrupción tecnológica ofrece grandes oportunidades y a la vez grandes retos para la inclusión. Por un lado, la brecha de talento tecnológico presenta oportunidades para que, en esa búsqueda y captación de talento, las empresas incorporen una mayor diversidad de perfiles en sus plantillas, algo muy necesario para que el propio diseño y desarrollo tecnológico sea más inclusivo». La especialista destaca, en este contexto, la importancia de «romper barreras de entrada (físicas y simbólicas), los prejuicios y los estereotipos. Actualmente existen entidades (como GoodJob Foundation) que están haciendo una gran labor en este sentido, acompañando a personas con discapacidad en su integración en puestos de trabajo en empresas tecnológicas».
«Ahora bien (continúa), en el caso de los procesos de selección automatizados, donde se usan sistemas de IA en el filtro y selección de candidatos, hay riesgos de que se perpetúen los sesgos hacia las personas con discapacidad y otros colectivos que históricamente han sufrido múltiples discriminaciones. Ya ha habido casos notorios de empresas cuyos sistemas de selección automatizados descartaban candidatas femeninas porque los datos con los que se entrenó el algoritmo estaban sesgados (el puesto históricamente solo había sido ocupado por hombres)». Toda una responsabilidad para anotar en el listado de 'pendientes': «Si no se diseñan con criterios inclusivos, estos sistemas pueden poner en riesgo la inclusión laboral de personas con discapacidad y amplificar todavía más las desigualdades sociales».
Gran potencial
Como ejemplo de iniciativa por parte de compañías tecnológicas, NTT Data lanzó en diciembre de 2023 la campaña 'Imperfect bots', con 'humanos digitales' que dan voz al talento y trabajo de las personas discapacitadas «que aún hoy en día se enfrentan a estigmas, prejuicios y falta de inclusión». Un proyecto que proporciona las bases para que las empresas modelen 'chatbots' exactamente iguales a sus empleados con discapacidad, para hacer más eficiente su desempeño laboral, su capacidad de competir con el resto. El primer piloto de la campaña se ha centrado en Marta Vázquez, lead designer del equipo de Experience Design y experta en accesibilidad de NTT DATA, que tiene una discapacidad auditiva, y ha continuado con la digitalización de otras personas de la compañía, como Diego Dámaso Puente, Partner GDN en NTT DATA. «Es algo que nos puede pasar a cualquiera. Mañana a ti, que eres maravilloso y tienes todo, te pueden decir que tienes una nueva situación que te puede cambiar todo. Por eso es tan importante dar visibilidad y normalizar este tipo de circunstancias en las empresas y la sociedad», asegura.
La IA permite el acceso equitativo a recursos de formación que mejoran la empleabilidad
Borja Garzón incide, por su parte, en la importante y práctica aportación de la IA a la formación de personas discapacitadas para una mejor inclusión laboral. Garzón, experto en aplicaciones de IA y en formación (en la actualidad dirige, entre otras ocupaciones, el curso de Aefol 'Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa aplicada en la empresa'), subraya cómo «la Inteligencia Artificial (IA) y las Inteligencias Artificiales Generales (AGIs) tienen un potencial significativo para transformar la atención a la diversidad en el sistema educativo, especialmente para los estudiantes con discapacidades sensoriales». Una de las aplicaciones más prometedoras en este escenario es «la subtitulación automática y el doblaje de videos educativos a diversos idiomas, lo que no sólo mejora la accesibilidad para estudiantes con discapacidades auditivas, sino que también facilita el aprendizaje en contextos multilingües».
En este nuevo ecosistema confluyen todo tipo de aplicaciones, de herramientas que pueden ayudar a las personas discapacitadas: desde lectores de pantalla y asistentes de voz, software de reconocimiento de voz, tecnología de seguimiento ocular y control por mirada, aplicaciones de comunicación aumentativa y alternativa, etc.
Acceso equitativo
El trabajo sobre texto, audio, video e infografías, según las necesidades y preferencias de cada estudiante, garantiza, por lo tanto, acceso equitativo a los recursos educativos que pueden abrir puertas (o mejorar, consolidar) a la empleabilidad.«Además (añade Garzón), la IA y las AGIs pueden diseñar contenidos educativos personalizados que atiendan a la diversidad del alumnado y sus diferentes características. Utilizando algoritmos avanzados, estas tecnologías pueden analizar las fortalezas y debilidades de cada estudiante, ofreciendo materiales de estudio adaptados a su ritmo de aprendizaje y estilo preferido, ya sea visual, auditivo o kinestésico». Recorrido de una nueva era en la que la inteligencia artificial debe, y puede, ayudar a las personas discapacitadas.
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