El alza de precios vuelve a disparar la marca blanca en junio
Los españoles gastaron casi un 10% más en el sexto mes del año a pesar de haber comprado un 1,3% menos
La inflación eclipsa las subidas salariales y hace temblar al consumo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos productos de marca blanca han vuelto a triunfar en el mes de junio. El encarecimiento de la cesta de la compra lanza una vez más la venta de estos artículos, que en el sexto mes del año se vendieron un 14,7% más ... en valor y un 2,6% en volumen. Mientras, las preferencias de los españoles por el producto más barato han derivado en una caída del 5,5% de los artículos de fabricante, conocidos también como ‘de marca’. La alimentación incrementó sus precios un 10,7% respecto a junio de 2022, las bebidas un 10,2% y la droguería un 9%, lo que ha influido en las decisiones de compra de los hogares. Así lo indica el informe de NIQ, compañía que estudia el comportamiento del consumidor, ‘Tendencias del mercado junio 2023’.
La empresa destaca que, aunque ahora los precios suben con más moderación, algunos artículos siguen experimentando alzas superiores a los dos dígitos. Entre ellos, el azúcar vuelve a estar entre los más inflacionistas, con un incremento del precio del 34,6%, seguido del arroz, que es ahora un 24,1% más caro; la parafarmacia de gran consumo que sube su precio un 23,8%; las verduras congeladas, que lo hace en un 21,6%; la protección solar, que crece en un 19,6% o los alimentos infantiles, que ven como elevan su coste en un 18,9%.
El comercio, ante el 23J: «El tope de precios sería devastador»
Nerea San EstebanLa comisión de la CEOE recoge en un informe de 40 páginas las líneas de trabajo «prioritarias»
La directora general de NIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, ha señalado que «el comportamiento del mes de junio en el sector del gran consumo continúa con la tendencia de precios altos que hemos estado viendo a lo largo de los últimos meses, sobre todo en alimentación». Además, ha añadido que, como consecuencia «los consumidores están muy concienciados con el precio y apuestan por las promociones, productos básicos o más económicos y utilizando los programas de fidelidad, entre otros».
Según los últimos datos publicados por la compañía, los españoles gastaron en junio un 9,8% más que hace un año en la compra de bienes de consumo, a pesar de haber comprado menos. En concreto, el volumen de ventas experimentó una ligera caída del 1,3%, al tiempo que los precios registraron una subida del 11,3%. Ante este aumento, Daimiel ha comentado que se observa cierta moderación en la subida de precios y que «habrá que ver como evolucionan los datos en los próximos meses», aunque habrá que tener en cuenta que las cifras de los meses de verano «estarán condicionadas por el turismo, que se encuentra en niveles récord en nuestro país».
El informe además desglosa las ventas en tres categorías principales: alimentación, droguería y perfumería y bebidas. Una vez más, el mayor desembolso para los españoles ha sido la alimentación, con un incremento en las ventas en valor del 11,6% y una disminución en volumen del 0,8%. No obstante, tanto droguería y perfumería, como bebidas, registran subidas más moderadas en las ventas en valor de un 8,1% y un 5,4%, respectivamente, aunque ambas anotaron una caída en la demanda.
Influencia del tiempo en la demanda
Según comunica la empresa, los episodios de tormentas y temperaturas más bajas que se produjeron en gran parte del país durante el mes de junio marcaron el descenso en la demanda de productos más veraniegos como la horchata, que se vendió un 30,4% menos; los helados, que descendieron en un 15%; los zumos, en un 9,7%, las bebidas alcohólicas, en un 5,9% o la cerveza, que decrece un 5,1% en comparación con junio de 2022.
Por otro lado, el mes de junio fue el elegido por los españoles para «ponerse a punto de cara a las vacaciones». Así, la categoría que más incrementó su demanda fue la correspondiente a los productos dietéticos, con una subida en las ventas en volumen del 16,4%, seguido del tratamiento facial con un alza del 14,1%. Asimismo, el queso rallado fue un 13,4% más demandado, las legumbres secas, un 13,4% más; los quesos blancos pasteurizados, un 12,3% más, o los frutos secos, que tuvieron un 10% más de ventas en volumen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete