La Junta de Indra aprueba crear una filial espacial con la vista puesta en la compra de Hispasat
Da luz verde a dar poderes ejecutivos al presidente, Marc Murtra, y a la entrada de Javier Escribano en el consejo como dominical
Hispasat es "una opcion" para la compañía pero "no la única", avisa el CEO, José Vicente de los Mozos, ya que Indra mantiene negociaciones con otras empresas europeas y estadounidenses del sector aeroespacial
Santa Bárbara, dispuesta a reforzar su alianza con Indra, pero no a dejarse comprar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa junta de accionistas de Indra transcurrió dentro de lo previsto con la aprobación de propuestas clave para el futuro más inmediato de la compañía pero dejando ciertas dudas sobre el verdadero foco del negocio tras anunciar la creación de Indra Group como ... nueva marca corporativa y la renovación de la imagen de Indra y Minsait para fortalecer su posicionamiento.
Así, en el orden del día, la aprobación de la reelección de su presidente, Marc Murtra, pero con la coletilla de otorgarle "determinadas facultades ejecutivas" que no poseía; al mismo tiempo que los accionistas de la compañía de defensa y tecnología tenían que dar el visto bueno al nombramiento de Javier Escribano, como consejero dominical en representación de Escribano Mechanical and Engineering.
La compañía puntualizaba una vez más que los nuevos poderes ejecutivos de Murtra se ejercerán en coordinación con el liderazgo operativo y de negocio del consejero delegado, José Vicente de los Mozos, cuyas facultades delegadas como primer ejecutivo permanecen invariables. Mientras, la entrada de Javier Escribano se produce una vez que el consejo de administración acordaba que el Grupo Escribano, como accionista significativo que posee un 8% del capital de la compañía, tiene derecho a formar parte del consejo de administración.
Escribano notificó a Indra, con fecha 30 de abril de 2024, su voluntad de ejercer el derecho de representación proporcional a su participación en el capital social y nombrar un consejero dominical en Indra en caso de que se produjera una vacante en el consejo de administración. Dicha vacante fue notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se concretó en la salida de Elena García Armada como consejera independiente con efecto desde este mismo jueves, 27 de junio, lo cual ha abierto la puerta a la llegada de Escribano.
En su intervención en la junta de accionistas, Murtra ha agradecido a García Armada su «excelente» trabajo y también que haya facilitado la reorganización del consejo de administración.
El espacio, piedra angular de una nueva empresa
La peculiaridad de la reunión de los accionistas de Indra estaba en la aprobación también de la segregación de la unidad económica autónoma formada por el negocio espacial de Indra a favor de Indra Espacio, sociedad que agrupará el negocio aeroespacial, y de defensa espacial, de la cotizada. El impulso de este nuevo negocio ya se adelantó en la presentación de su Plan Estratégico 2024-2030, en el que Indra detalló que esperaba que esta nueva compañía lograra una facturación de alrededor de 1.000 millones de euros.
"El negocio espacial de Indra será la piedra angular de una nueva empresa con capacidades integrales", afirmó Indra, cuya ambición es contar con una destacada "relevancia" en el ecosistema espacial europeo. La nueva filial será, en palabras de la compañía, una "empresa europea de primer nivel con presencia mundial".
La estrategia de Indra pasa por vender el 100% o una participación o varias de Minsait, su filial tecnológica, para acometer la compra de Hispasat (en la que la SEPI tiene un 89,68%), propiedad de Redeia –en la que el brazo inversor del Estado tiene también un 20% de su capital– y que ha sido valorado en unos 1.000 millones de euros, dentro de su objetivo por convertirse en una empresa focalizada en el sector de la Defensa y la Seguridad.
El presidente de Hispasat, Pedro Duque, reconoció recientemente el interés de Indra en adquirir la compañía, pero también dejó claro que la firma española no era la única que había llamado a las puertas del operador de satélites. "Los gestores de Hispasat no somos una parte activa en las negociaciones que están ocurriendo. Querríamos saber si va a ocurrir algo, pero las conversaciones son informales por lo que yo sé", afirmó.
De igual modo, José Vicente de los Mozos también señaló que Hispasat es "una opción" para la compañía del Ibex 35, pero "no la única", pues Indra ha mantenido conversaciones con otras empresas europeas y estadounidenses.
También se ha aprobado la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2023 y de la consiguiente distribución de un dividendo con cargo a dicho resultado, así como el incentivo a medio plazo para los ejercicios 2024, 2025 y 2026. En ese sentido, Indra informó durante la presentación de los resultados de 2023 el pasado febrero que repartirá un dividendo de 0,25 euros por acción con cargo a los beneficios del pasado ejercicio, la misma remuneración al accionista que el año anterior.
De este modo, los accionistas de Indra han aprobado todos los puntos del orden del día de la junta sometidos a votación. En total han participado 268 accionistas, poseedores de 144.915.771 acciones de Indra, lo que representa el 82,04% del capital social de la compañía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete