El regateo con la UE pone a Grecia a un paso del abismo
El presidente heleno, Carolos Papulias, acusa a voz en grito al Gobierno alemán de «burlarse» de su país
El regateo con la UE pone a Grecia a un paso del abismo
Alemania y los países que más le apoyan en sus exigencias de rigor a Grecia plantearon ayer, durante una multiconferencia de los ministros de Economía del Eurogrupo, aplazar la decisión sobre el segundo rescate griego hasta después de las elecciones previstas para el mes de ... abril. Aunque los líderes de los dos principales partidos, el conservador Antonis Samaras y el socialista Yorgos Papandreu , cumplieron a última hora la exigencia de comprometerse a cumplir los acuerdos asumidos por el actual primer ministro, Lucas Papadimos, en algunas capitales ya se ha abierto el paso a la idea de esperar al veredicto de las urnas, a pesar de los graves peligros que puede encerrar otro retraso. La última exigencia de la troika sigue siendo un recorte adicional de 325 millones.
Para Grecia, el menor de los problemas podría ser la fatídica fecha del 20 de marzo, cuando vence un paquete de deuda de 14.000 millones de euros para el que no dispone de liquidez. Con ese horizonte de la quiebra, sus representantes en Bruselas constataron ayer cómo la hipótesis de su salida del euro aparece cada vez con más fuerza. Cuando el Ejecutivo comunitario afirma que «las consecuencias de la salida de Grecia del euro serían catastróficas, sobre todo para la parte más vulnerable de la sociedad griega», ya tiene que hilar muy fino para no reconocer que maneja estudios detallados contemplándolo . «La Comisión —se insistía ayer— hará todo lo que esté en su mano para mantener a Grecia en el euro», pero al mismo tiempo, el titular griego de economía, Evangelos Venizelos, reconocía, según informa Begoña Castiella desde Atenas, que «muchos en la eurozona ya no nos quieren en ella».
La discusión ha empezado a adoptar tintes nacionalistas, después de que el propio presidente de la República griega, Carolos Papulias, la emprendiese a voz en grito contra el ministro alemán de Economía: «¿Quién es Wolfgang Schäuble para burlarse de mi país?». Y aunque desde Berlín se ha respondido oficialmente diciendo que «el objetivo de Alemania sigue siendo ayudar a Grecia», las cosas parecen ir por otro camino, como revelan los pensamientos de Franz Fehrenbach , el director general de Bosch y consejero de Merkel, que serán publicados hoy mismo: «Un Estado sin una administración operativa no tiene cabida en la UE».
Y la idea parece extenderse. El primer ministro italiano, Mario Monti, justificó la dureza empleada con Grecia, porque ha sido «un catálogo de las peores prácticas políticas» de la UE.
Ver comentarios