Bruselas podría aparcar el segundo rescate griego hasta abril
La Unión Europea medita no desbloquear las ayudas hasta después de las elecciones generales griegas, según Reuters
F. Pérez
En ese abono de desconfianza y recelo en el que parece instalada la política comunitaria, los rumores más o menos fundamentados crecen sin apenas control. Si ayer circuló durante unas hora el bulo de que E spaña podría haber falseado sus cifras de ... déficit, hoy le toca el turno a los plazos del desenlace del s egundo rescate griego , cuyo interminable nudo parece tener demasiados cabos sueltos.
«Financial Times» asegura hoy que el Eurogrupo habría aparcado las conversaciones con Grecia ante la falta de un compromiso firme y por escrito de los partidos políticos helenos de que seguirán cumpliendo con los ajustes después de las e lecciones generales de abril. Para el rotativo británico, las grietas entre los distintos países europeos -con Alemania y Austria tirando del carro de las dudas- sobre las posibilidades de lograr una salida airosa del caso griego comienzan a ser demasiado visibles para dar por hecho el desbloqueo de los 130.000 millones de euros del nuevo rescate financiero.
Citando a altas fuentes comunitarias, la agencia Reuters va un paso más allá y asegura que el Eurogrupo medita aplazar cualquier decisión sobre el segundo rescate griego hasta que no se celebren las elecciones generales de abril. Un plazo que no cuadra con las necesidades del país. Con la tesorería llena de telarañas, el Gobierno de Atenas se enfrenta el mes que viene a vencimientos de deuda por valor de 14.500 millones. Sin el auxilio de Bruselas y el FMI, Grecia no podría hacer frente al pago y entraría en una situación de quiebra desordenada de consecuencias imprevisibles no solo para el país, sino para todo el proyecto común europeo. El reto de las autoridades europeas sería encontrar una fórmula alternativa al rescate para evitar el descalabro heleno.
Las noticias sobre el enquistamiento del rescate griego han comenzado ya a castigar los parqués. Tras un comienzo de sesión prometedor, propulsado por el anuncio del apoyo de China a la deuda europea, las bolsas mundiales acusaron los rumores y, a las 15.30 horas, el Ibex ya estaba plano. Al cierre, el selectivo madrileño acabó cediendo un 0,35% a la espera de nuevos acontecimientos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete