Hacienda auxiliará a los municipios a cambio de más ajustes

Montoro obligará a los ayuntamientos a suprimir sus redes de empresas públicas

Hacienda auxiliará a los municipios a cambio de más ajustes EFE

MONCHO VELOSO

El Gobierno hará extensible a los 8.116 ayuntamientos españoles la política del palo y la zanahoria que aplicará con las autonomías: dará facilidades de liquidez a los municipios que presenten planes serios para reducir el déficit público y sancionará a las corporaciones incumplidoras. El ... ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer tras su reunión con la Comisión Nacional de Administración Local que el Ejecutivo central resolverá los problemas de pago a proveedores de las entidades locales. A cambio, los ayuntamientos tendrán que presentarle un riguroso plan de ajuste. El Gobierno intervendrá a los que no cumplan con el objetivo de déficit, imponiéndoles su propio programa de recortes.

En concreto, Hacienda ampliará de cinco a diez años el plazo para que los consistorios devuelvan al Estado los anticipos a cuenta recibidos en 2008 y 2009, unos 6.000 millones de euros . El Estado adelantará también el pago del 50% de la liquidación del año 2010, año en el que los municipios recibieron menos ingresos de los que les correspondían, unos 2.300 millones.

El objetivo de Moncloa es que los ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores, sobre todo pymes, evitando su cierre y una mayor destrucción de empleo. Así, Hacienda ha decidido abrir una línea de créditos ICO para las corporaciones locales con unas condiciones de financiación aún por definir pero que según Montoro serán mejores que las que fijó el Ejecutivo socialista en su línea de financiación y que tuvo escaso éxito.

Los municipios se comprometen por su parte a reducir el déficit bajo esa amenaza de tutela. Sería la sanción máxima prevista en la Ley de Estabilidad, cuyo anteproyecto será aprobado mañana por el Consejo de Ministros. Y se sumaría al plan del Ejecutivo de exigir responsabilidades penales a los malos gestores públicos. «El que no cumpla tendrá que pagar», avisó ayer tras el encuentro el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, quien aseguró que la ley «tiene el respaldo de las corporaciones locales».

«Nos comprometemos a ajustarnos el cinturón», dijo el también alcalde de Sevilla. El encuentro sirvió además para abordar el reparto de competencias con el fin de evitar duplicidades entre administraciones, así como para obligar a los ayuntamientos a suprimir sus redes de empresas y fundaciones públicas, que según Montoro «han proliferado en los últimos años». El ministro calificó estos acuerdos con municipios y autonomías como «pactos de Estado» para reconducir la situación de las cuentas públicas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios