Economía resta poder al regulador para aplicar la reforma bancaria
Luis de Guindos - EPA

Economía resta poder al regulador para aplicar la reforma bancaria

Deja «inhabilitado» al Banco de España para asesorar en aspectos técnicos de la norma

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni media fisura. Y hasta el último detalle. Todo bajo su control. Luis de Guindos no ha dejado ni un solo cabo suelto por atar en lo que concierne a la aplicación del decreto de saneamiento financiero. Y lo deja por escrito. De hecho ha puesto fin así a los decretos en los que «se habilita» al Banco de España a aprobar o a explicar cualquier cuestión respecto al contenido de la nueva norma. En este caso, sobre el Real Decreto-ley 2/2012 de 3 de febrero.

Según ha podido saber ABC en fuentes del sector, algunas de las entidades que se han dirigido a la Dirección General de Regulación del Banco de España, dirigida por José María Roldán, ante cualquier duda o pregunta en relación a la aplicación o entendimiento de las normas del nuevo real decreto, se les ha remitido inmediatamente al Ministerio de Economía. Como recordatorio decir, que entre las funciones de esta dirección general supervisora se encuentra el asesoramiento en aspectos técnicos y económicos relativos a la política bancaria y la regulación financiera.

Ejemplos ha habido varios. El último, incluso derivó en una aclaración a través de un comunicado de prensa del propio Ministerio. Fue el 14 de febrero cuando Economía recordó a las entidades que las exigencias de provisiones y capital extra derivadas del decreto de la reforma financiera tendrán que cargarlas contra resultados y no contra patrimonio, siempre y cuando no estén implicadas en procesos de fusión.

En ese momento, fuentes del Ministerio aclaraban que «según se desprende del proyecto de la nueva circular contable del Banco de España, las entidades que hayan llevado a cabo una fusión en 2011, excepto las iniciadas después del 1 de septiembre de ese año —casos de Popular al absorber al Pastor y del Sabadell con la adquisición de la CAM—, no podrán realizar su saneamiento contra patrimonio».

De Guindos hizo esta aclaración ante las dudas de algunas entidades y aludió así a la disposición primera del proyecto de modificación de la circular 4/2004, de 22 de diciembre, sobre normas de información financiera pública y reservada del organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En concreto, el supervisor indica que las modificaciones introducidas en las coberturas necesarias por los riesgos inmobiliarios tras el decreto del Gobierno se aplicarán «prospectivamente», es decir a partir de 2012, y que se cargarán contra resultados.

La última «habilitación»

Entre los últimos ejemplos de «habilitaciones» que otorga el Ministerio de Economía al Banco de España, se encuentra el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero (precisamente sobre el que se basa la última norma de saneamiento). En su disposición final tercera, dice que «se habilita al Banco de España para aprobar las disposiciones necesarias para la definición del concepto de financiación mayorista previsto en el artículo 1.2.a) del presente Real Decreto-ley», recuerda Rubén Manso Olivar, consejero delegado del despacho Mansolivar & IAX.