El Corte Inglés mantiene sus ventas en plena crisis de consumo
El líder de los grandes almacenes obtuvo en 2010 un beneficio de 319,4 millones, un 13,5% menos
El Corte Inglés mantiene sus ventas en plena crisis de consumo
La economía española está estancada. El consumo de los ciudadanos, de capa caída. El volumen de ventas del comercio minorista encadena tres años en picado. Y El Corte Inglés «no ha sido ajeno a la difícil situación», dijo ayer Isidoro Álvarez durante la ... junta general de accionistas. «Pero sabemos cómo darle respuesta», añadió el presidente del grupo. A costa de reducir sus precios y por lo tanto el margen de beneficios, el líder europeo en el sector de grandes almacenes y tercero del mundo logró mantener su volumen de ventas, que repuntaron ligeramente hasta los 16.413 millones de euros al cierre del ejercicio 2010, un 0,3% más que un año antes.
Esa adaptación de precios redujo el beneficio consolidado del grupo un 13,5% respecto a 2009, hasta los 319,41 millones. «Seguimos teniendo beneficios importantes y lo que ahora ponemos en valor es haber mantenido nuestras ventas », señalan desde el grupo.
Isidoro Álvarez explicó ayer también que la estrategia de contención de costes y reducción de gastos ha permitido al grupo mejorar los resultados en casi todas sus líneas de negocio. Sus grandes almacenes obtuvieron un resultado neto de 392,4 millones (un 2,3% más), a pesar de que sus ventas sufrieron una tímida caída del 0,4%, hasta 9.612 millones. Los supermercados Supercor y la cadena de moda Sfera recortaron las pérdidas de años anteriores gracias a un aumento medio del 3% en sus ventas y cerraron 2010 con una mejora de resultados del 10,4% (hasta los 8,56 millones de pérdidas) y del 83,7% (-2,8 millones) respectivamente. Y en Viajes El Corte Inglés se dispararon las ventas (+13,3%, hasta 2.290 millones) y los resultados (+3,4%, hasta 63,3 millones).
En el lado contrario, Hipercor redujo ventas (un 5,4%) y resultados (-25,6%) por la estrechez de márgenes en el sector de la alimentación. Aun así, desde El Corte Inglés se felicitan por seguir siendo la segunda cadena más rentable del sector . Y Opencor duplicó sus pérdidas hasta los 20,34 millones por el coste de reordenación de su red y las restricciones legales a la venta de tabaco y alcohol.
El Corte Inglés considera estos resultados «alentadores» y desde la empresa adelantan que 2011 ya está siendo «más favorable», a la espera de la campañas de «vuelta al cole» y de Navidad y la temporada de invierno, que suponen dos tercios del negocio.
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