El Corte Inglés mantiene sus ventas en plena crisis de consumo
El líder de los grandes almacenes obtuvo en 2010 un beneficio de 319,4 millones, un 13,5% menos
M. VELOSO
La economía española está estancada. El consumo de los ciudadanos, de capa caída. El volumen de ventas del comercio minorista encadena tres años en picado. Y El Corte Inglés «no ha sido ajeno a la difícil situación», dijo ayer Isidoro Álvarez durante la ... junta general de accionistas. «Pero sabemos cómo darle respuesta», añadió el presidente del grupo. A costa de reducir sus precios y por lo tanto el margen de beneficios, el líder europeo en el sector de grandes almacenes y tercero del mundo logró mantener su volumen de ventas, que repuntaron ligeramente hasta los 16.413 millones de euros al cierre del ejercicio 2010, un 0,3% más que un año antes.
Esa adaptación de precios redujo el beneficio consolidado del grupo un 13,5% respecto a 2009, hasta los 319,41 millones. «Seguimos teniendo beneficios importantes y lo que ahora ponemos en valor es haber mantenido nuestras ventas », señalan desde el grupo.
Isidoro Álvarez explicó ayer también que la estrategia de contención de costes y reducción de gastos ha permitido al grupo mejorar los resultados en casi todas sus líneas de negocio. Sus grandes almacenes obtuvieron un resultado neto de 392,4 millones (un 2,3% más), a pesar de que sus ventas sufrieron una tímida caída del 0,4%, hasta 9.612 millones. Los supermercados Supercor y la cadena de moda Sfera recortaron las pérdidas de años anteriores gracias a un aumento medio del 3% en sus ventas y cerraron 2010 con una mejora de resultados del 10,4% (hasta los 8,56 millones de pérdidas) y del 83,7% (-2,8 millones) respectivamente. Y en Viajes El Corte Inglés se dispararon las ventas (+13,3%, hasta 2.290 millones) y los resultados (+3,4%, hasta 63,3 millones).
En el lado contrario, Hipercor redujo ventas (un 5,4%) y resultados (-25,6%) por la estrechez de márgenes en el sector de la alimentación. Aun así, desde El Corte Inglés se felicitan por seguir siendo la segunda cadena más rentable del sector . Y Opencor duplicó sus pérdidas hasta los 20,34 millones por el coste de reordenación de su red y las restricciones legales a la venta de tabaco y alcohol.
El Corte Inglés considera estos resultados «alentadores» y desde la empresa adelantan que 2011 ya está siendo «más favorable», a la espera de la campañas de «vuelta al cole» y de Navidad y la temporada de invierno, que suponen dos tercios del negocio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete