Trabajadores y directivos de Quesería Menorquina negocian la compra de la empresa por 1 euro
La empresa, del grupo Nueva Rumasa, está en concurso de acreedores desde marzo
Trabajadores y directivos de Quesería Menorquina, empresa propiedad de la familia Ruiz-mateos, ultiman la compra de la compañía por un precio simbólico de 1 euro, según informaron a Ep fuentes cercanas a la negociación. La operación, que podría cerrarse previsiblemente la próxima semana, incluye ... la asunción de la deuda por parte de los nuevos propietarios, cuyo importe se está renegociando en la actulidad con el fin de cerrar el proceso de adquisición. Quesería Menorquina, fabricante de marcas como «Tranchettes» y «Santé», se encuentra en concurso voluntario de acreedores desde el pasado mes de abril, un procedimiento en el que la juez ha apartado de la gestión de la empresa a la familia Ruiz-Mateos. Carcesa, también propiedad de Nueva Rumasa y a su vez en suspensión de pagos, ostenta la totalidad del accionariado de la empresa balear. Precisamente, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha apelado a la «prudencia», al tiempo que ha recordado que Quesería Menorquina es una empresa que «siempre se ha tenido claro que es rentable» y que, por tanto, «vale la pena luchar por ella. Esperamos que en este proceso que se está siguiendo se avance para que Quesería Menorquina pueda ser una empresa independiente», ha subrayado, al tiempo que ha recordado que, «en estos momentos, hay un concurso de acreedores, lo que da una garantía de administración judicial en cada uno de los pasos que se están dando». Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Villar, ya avanzó que «hay un compromiso de compra, se está trabajando intensamente para que se materialice y hay un plan de viabilidad bastante avanzado».
Nueva Rumasa adquirió esta empresa en junio de 2009 a la multinacional Kraft Foods en una operación que incluía la planta de Mahón y las marcas «Tranchettes», «Santé» y «Quesilete». La familia Ruiz-Mateos tiene aún pendiente de pago alrededor de 1,4 millones de euros a Kraft por esta compra.
Por otra parte, el concurso de acreedores presentado por Nueva Rumasa para la fábrica de galletas de Elgorriaga, que cuenta con 75 empleados, ha sido aceptado por el juzgado de primera instancia e enstrucción número 1 de Ávila, con lo que ya son 13 las empresas del grupo en esta situación. Según confirmaron a Ep fuentes sindicales, este hecho "desbloqueará" la situación de la factoría, que sigue produciendo aunque "con algunos problemas de abastecimiento de materias primas". Ello supone además que podrán abonarse pagos a proveedores y a los trabajadores, a los que se les adeudan dos meses y parte de una paga.
Asimismo, la administración concursal de Hibramer, también de Nueva Rumasa y en concurso de acreedores, ha rechazado la oferta de compra planteada por la italiana Eurovo, pero ha trasladado al comité de empresa el interés que mantienen por la empresa media docena de compañías. De hecho, representantes de empresas extranjeras y nacionales han visitado en los últimos días las instalaciones de Hibramer, con el fin de interesarse por su situación y estudiar la posible presentación de ofertas de compra. Entre las interesadas, figuran la multinacional portuguesa Deurovo, una firma francesa y compañías españolas, entre ellas García Puente y el grupo Matines Ibérica, que aún no han presentado ofertas y que hasta la fecha se han limitado a visitar las instalaciones de Hibramer.
Ver comentarios