Roubini: «Si no se aumenta el fondo, el BCE tendrá que comprar bonos españoles»
El economista ha instado a Europa a tomar más medidas para apuntalar el euro y ha asegurado que cualquier solución pasa por una mayor aportación económica de Alemania a los Estados más débiles del Viejo Continente
ABC
El economista y gurú de la crisis Nouriel Roubini coincide con la Comisión Europea en la necesidad de aumentar la dotación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó el pasado mes de mayo para rescatar a los países con ... problemas para financiar su deuda.
¿Por qué? Porque es insuficiente para salvar a países como España o Italia en caso de que estos también quiebren. «Si el paquete de rescate no se aumenta pronto, el Banco Central Europeo tendrá que comprar bonos del Gobierno de España», ha asegurado en una entrevista con el diario alemán Der Spiegel. Y ha recordado: «Son los contribuyentes alemanes, en última instancia, quienes tendrán que pagar esa factura».
Para Roubini, la solución a la crisis de la deuda soberana que azota a la Unión está en que Bruselas ponga más dinero sobre la mesa «para defender su moneda y a los Estados soberanos bajo estrés» . ¿Cómo? «La herramienta es algo secundario. La UE puede seguir confiando en el trabajo sucio del BCE y que este compre los bonos del Estado en dificultades, pero sería mejor aumentar los fondos de rescate, crear bonos europeos o incluso crear un Fondo Monetario Europeo», ha dicho para concluir asegurando que « todas las soluciones tienen una cosa en común: el dinero de los contribuyentes alemanes se usará para frenar la crisis de la deuda de otros países».
En este sentido, Roubini cree que en ese caso Alemania tendría el derecho de reclamar, «automáticamente», a esos países que cumplan con las normas de estabilidad presupuestaria europeas. De hecho, Angela Merkel viene reivindicando desde hace meses regresas al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que su país y Francia violaron, los primeros, en 2005.
Preguntado sobre la posibilidad de crear un euro de dos velocidades —uno para el norte y otro para el sur europeo— o que los países en peligro regresen a su moneda nacional para poder devaluarla, Roubini ha respondido que «lo más probable sería que Portugal, Italia, España o Grecia retomasen sus antiguas divisas, aunque los problemas de la deuda de estos países aumentarían si la Unión Monetaria Europea se divide. Tendrían que continuar pagando la mayor parte de su deuda en un euros fuerte, mientras sus monedas se deprecian de forma pronunciada», recoge Der Spiegel.
Como fuere, Roubini ha vaticinado que «lo importante es lo que sucederá en los próximos tres meses en Portugal, España, Italia y Francia» .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete