La banca española arriesga 80.000 millones en Portugal
El sector financiero podría asumir pérdidas si el rescate del país vecino incluye una quita
Bruselas quiere zanjar la crisis de la deuda en Portugal . Que el efecto dominó —cayeron Grecia e Irlanda, y el país vecino está más que tambaléandose— no toque a España. Por razones de peso —nuestro país es el 8,9% del PIB comunitario—, la ... Unión Europea no quiere ni tiene capacidad para rescatar a España. Los analistas y los propios mercados descartan el contagio: el país se ha distanciado en las últimas fechas del foco de tensión luso. Eso no quiere decir que los efectos de una intervención en Portugal no traspasen la frontera. El sector financiero español expone 80.000 millones al país vecino, en créditos a sus sectores público, privado y financiero .
Noticias relacionadas
Bancos y cajas suman 6.000 millones entre deuda pública lusa y financiación a la administración portuguesa. El grueso de los préstamos lo acumulan en el sector privado: 51.000 millones. «Es evidente que pueden verse perjudicados», dice Sara Baliña, de Analistas Financieros internacionales (Afi), quien recuerda que España sostiene el 10% de la deuda pública de Portugal . Que les afecte más o menos una posible intervención a la economía portuguesa depende de las condiciones que negociase el Gobierno luso con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder al fondo de rescate.
«Desinterés» francoalemán
Si, como debate ahora mismo Bruselas, el futuro fondo de rescate incluye algún tipo de quita (obligaría al comprador de deuda a perder parte de su inversión), el sector financiero español tendría que asumir pérdidas. «No se hizo ni en Grecia ni en Irlanda, que estaban peor que Portugal. ¿Por qué ahora?», explica Rafael Pampillón, del Instituto de Empresa. Alemania y Francia, quienes acaban imponiendo sus criterios en Bruselas, no lo vieron necesario en los rescates griego e irlandés. A fin de cuentas, sus bancos eran los que más se jugaban. En Portugal, las entidades alemanas y francesas tienen poco que perder , pues su nivel de exposición es mucho menor que el de bancos y cajas de España. «Además, sus prioridades ya no son el euro: Sarkozy está centrado en Libia y Merkel en las elecciones regionales», advierte José Ramón Pin Arboledas, del IESE Business School.
«Lo que sí se puede dar es un efecto de arrastre en las relaciones comerciales», avisa Baliña. España exportó en 2010 bienes a Portugal por 16.577,8 millones, según datos del Instituto Español de Comercio Exteror. Y 1.400 empresas españolas tienen inversiones estables en ese país; 870 de ellas producen el 9% del PIB luso. «Si Portugal es rescatado, entrará en recesión, y eso afecta a ese volumen comercial», dice Baliña.
Lo que se antoja desechado es que la crisis portuguesa infecte al Reino de España y también este tenga que recurrir a la ayuda externa. «La situación es otra que en meses anteriores: España se ha desmarcado y el efecto contagio está más contenido», explica Baliña. «Los datos del coste de la deuda y de la propia economía son hoy mejores», dice Pampillón. Mientras los mercados aprietan a Portugal —el rendimiento de sus bonos a diez años supera con creces la barrera psicológica del 7%—, dan un respiro a España, que ahora se financia a menor precio .
Ver comentarios