Zapatero: «Nadie va a salirse del euro»

El presidente del Gobierno reconoce que la moneda única ha sido «un gran apoyo» para resistir la crisis

El jefe del gobierno español ha reconocido hoy que la moneda única ha sido “un gran apoyo” para resistir a la crisis y ha prometido cumplir con los criterios : “Tenemos que cumplir y vamos a cumplir”, ha animado a todos.

José Luis Rodríguez Zapatero ha ... destacado como “una de las lecciones” que el euro y la EU pueden aportar “en tiempo de globalización y de la primera gran crisis”, es la “necesidad de una mayor coordinación y cooperación entre países”.

También ha apostado por mejorar la supervisión de los mercados, aspecto en el que ha recibido el respaldo del presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet.

Ante el cuestionamiento actual de la moneda única y la posibilidad de que la economía de miembros como Grecia o España pueda sobrecargar la maniobrabilidad de la moneda , Rodríguez Zapatero ha recordado que “nadie va a salirse del euro, ni de la Unión Europea”, bien al contrario, ha dicho, habría candidatos llamando a la puerta de ambos, “y va a seguir ampliándose”.

El presidente ha insistido en que la cooperación y la coordinación han sido la herramienta con la que “se construye la EU desde hace décadas”. La eurozona “ha dado estabilidad, nos ha permitdo encarar la crisis con postura unitaria”, posibilitar la supervivencia en los mercados financieros “y seguir siendo garante del pacto de estabilidad”, ha dicho obviando que ningún miembro de la eurozona cumplirá este año las condiciones el tratado de Maastricht.

El euro sería en este caso “un punto fuerte del apoyo recíproco”, Zapatero ha recordado que siempre ha habido agoreros sobre su futuro y ha aventurado que serían los mismos que ahora preanuncian su fin. “Cuando se pensó en el euro, hubo quien dijo que fracasaría, después que no duraría, después que a la primera crisis que fracasaría. Pero ha demostrado que “en etapas de crecimiento ha dado estabilidad macroeconómica, estabilidad de precios y facilitado la integración”.

“Y en época de crsis ha sabido resistir. No hay más que comparar cómo han aguantado los diferenciales” de los miembros de la eurozona con los de otros países. Ha pedido no obstante una mayor coordinación del BCE con el Eurogrupo, de ministros de Hacienda. “La moneda tiene que tener el mayor respaldo político”, ha concluido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios