¿Y no valdría con cumplir la edad de jubilación actual?
Mientras el Gobierno aumenta aún más el horizonte para dejar de trabajar, las jubilaciones anticipadas aumentaron un 10,8% en 2008
Los que tenemos menos de 51 años tardaremos desde hoy dos años más en poder jubilarnos de lo que íbamos a tardar ayer. Al menos de momento, y a falta de que el Gobierno presente sus propuestas definitivas en el Consejo de Ministros de este ... mediodía y de que éstas puedan ser luego modificadas. Esta noticia, que ya de por sí puede enojar a más de un trabajador afectado, es aún más hiriente si se tiene en cuenta que la edad de jubilación real es mucho menor que la oficial y que las prejubilaciones de trabajadores que rondan los 50 (en empresas privadas como BBVA, pero también en entidades públicas como RTVE) están a la orden del día.
Según datos del Consejo Económico y Social, las jubilaciones anticipadas aumentaron un 10,8% en 2008. Es decir, cada vez más gente se jubila antes, lo cual es un contrasentido si se tiene en cuenta que lo que el sistema necesita ahora mismo son más cotizantes y por más tiempo. En el sector privado, el 40% de los cotizantes se retira antes de cumplir los 65, según datos del Ministerio de Economía referidos al año 2007. Esta cifra aumenta aún más en el público, donde es raro el trabajador que llega a los 65 años en activo. Tan sólo los autónomos suelen llegar a los 65 trabajando, o incluso superan esa edad en algunos casos.
La edad media con la que los trabajadores se jubilan se sitúa en los 63,5 años, por lo cual tan sólo con cumplir la edad legal de 65 no haría falta un aumento del tiempo oficial para jubilarse. En 2005, según datos que dio en su momento el propio secretario de Estado de Seguridad Social, la edad real era de 63,7. Es decir, entre 2005 y 2007 se redujo la edad media, una tendencia que ha seguido dándose después, ya que la crisis económica ha acelerado las prejubilaciones masivas de trabajadores, lo que puede hacer que la edad media de jubilación caiga aún más.
Ver comentarios