La Comisión Europea advierte: «El siguiente paso lo tiene que dar Argentina»
El vicepresidente Antonio Tajani recalca que Bruselas «no se quedará de brazos cruzados ante la expropiación»
javier tahiri/ABC.ES
En la partida de ajedrez que juega estos días Argentina, su oponente no es España, sino la Unión Europea. Y el siguiente movimiento para normalizar la situación debe venir del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Este ha sido el mensaje que ha lanzado el ... vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani , en su intervención en la VI Conferencia Internacional de ABC sobre Europa y América.
« La UE no se va a quedar de brazos cruzados ante esta expropiación », señaló el italiano, que recordó la resolución contra la expropiación de YPF aprobada por el Parlamento Europeo hace unos días. En sus palabras, « Argentina tiene que dar el siguiente paso » para normalizar las relaciones entre Bruselas y Buenos Aires.
Sin embargo Tajani no ha precisado qué medidas futuras podrá tomar la UE contra el país, si bien ha destacado que la nacionalización de YPF « perjudica a los propios argentinos» al generar inseguridad jurídica y provocar « la huida de capitales ». Y sentenció: «Les guste reconocerlo o no, Argentina necesita inversores ». No obstante, Tajani ha aclarado que esta situación no enturbiará las buenas relaciones entre Europa y el resto de Iberoamérica.
Asimismo, en la entrevista realizada por Melchor Miralles al vicepresidente de la Comisión Europea , en ABC Punto Radio , Tajani ha declarado que «la respuesta a Argentina está siendo una respuesta inteligente. España tiene razón: Argentina tiene que cumplir sus pactos y compromisos». Para Tajani la solución tiene que llegar por la vía diplomática: «hay que buscar una solución política. Tras una respuesta fuerte, tenemos que hablar».
La situación generada en el país sudamericano no es ahora la deseada y Tajani cree que «todos los inversores europeos en Argentina tienen miedo» y ha apuntado una postura de firmeza por parte de las autoridades europeas: «No estamos contra Argentina, pero tienen que respetar los pactos», ha advertido. En Bruselas hacen suyo el problema de Repsol porque «no es sólo una empresa española, es una empresa europea».
Trabajar en el crecimiento
El italiano también se ha referido a los problemas de la deuda pública, que ha reconocido que azota tanto a España como a Italia, y ha mostrado su respaldo a las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy: «Está trabajando bien», ha dicho y ha puesto en valor que la situación «no es fácil» y «se necesitan sacrificios». Ha querido subrayar, en cualquier caso, que no bastará con las recetas de austeridad para superar la actual situación. «Al mismo tiempo que se realizan sacrificios, se tiene que trabajar en el crecimiento», ha indicado. Para él, la del crecimiento es una cuestión prioritaria: «Llevo un año hablando de crecimiento y hay una estrategia de la Comisión en esa materia. También lo está haciendo España reduciendo la burocracia o evitando retrasos en el pago».
Tajani también ha respondido a las preguntas acerca del resultado de las elecciones presidenciales francesas, pero ha eludido inclinarse a favor de ningún candidato: «La Comisión es neutral, las elecciones son una cuestión interna francesa», ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete