Las claves de la unión bancaria europea

El Eurogrupo ha aprobado esta semana la constitución de un supervisor único para las entidades financieras de mayor tamaño

Las claves de la unión bancaria europea efe

teresa sánchez vicente

La madrugada del pasado jueves sonaron las campanas en Bruselas: ¡La Unión Europea había llegado a un acuerdo! Los ministros de Economía de la UE pactaban la creación de un supervisor único financiero , un gran paso hacia la constitución de la unión bancaria.

El ... poder «policial» bancario, que recaerá en el Banco Central Europeo (BCE) y comenzará a operar el 1 de marzo de 2014, no actuará de forma simétrica en relación a todos los países. El BCE no controlará a todas las entidades financieras, sino a aquellas con activos superiores a 30.000 millones de euros o al 20 % del PIB del país miembro participante.

La asimetría de esta medida queda patente al comparar a dos países como España o Alemania. En el caso español, en el que han desaparecido o se han fusionado la mayoría de entidades pequeñas, la institución dirigida por Mario Draghi supervisará al 90% del sectior financiero. En el germano, solo el 20% de la banca quedará en manos del inspector europeo al que se les escapará de su vigilancia la mayoría de las 400 cajas de ahorro y de los bancos populares y cooperativas con sede en Alemania.

Sin embargo, el BCE tendrá cierto derecho de veto. El organismo supervisor podrá ejercer en todo momento el derecho de vigilancia sobre las entidades pequeñas si lo considera necesario o si un Estado miembro lo solicita. Fráncfort manda a partir de ahora.

En cuanto a los países participantes, los 27 que conforman la UE han otorgado el «sí quiero» excepto tres de ellos: el Reino Unido, Suecia y la República Checa . Además, la inclusión en la unión bancaria la podrá solicitar cualquier país si lo soliciten.

Sin recapitalización bancaria

Pese a lo positivo del acuerdo, la unión bancaria llega tarde para España en el capítulo de la recapitalización directa. Cuando sea una realidad, los bancos españoles ya habrán recibido el préstamo de casi 40.000 millones a través del FROB y será el Estado quien tenga que devolver el dinero a Europa.

Algo que no ocurriría en caso de que las entidades financieras pudieran recibir la línea de crédito directamente, sin pasar por ningún organismo estatal . A finales de julio, los líderes europeos aprobaron gracias a la presión de Mario Monti y Mariano Rajoy que la recapitalización directa fuera una realidad, pero las presiones de países como Alemania retrasaron la entrada en vigor de este mecanismo hasta que el supervisor bancario estuviera operativo.

En cuanto al sistema de voto, los ministros de Economía de la UE decidieron que el voto de cada país dependa de su peso por tamaño en el Consejo europeo. El reparto de dirección del organismo de dirección no ha logrado definirse de momento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios