Lo último para reactivar el mercado inmobiliario: subastas de viviendas
Una página se apoya en el modelo de las web de descuentos y las pujas tradicionales para negociar la compra de pisos
l. m. o.
Después de años de ajuste, el mercado inmobiliario aún no logra encontrar el equilibrio entre los precios y la demanda. La sangría no cesa. El pasado mes de marzo, la compraventa de viviendas retrocedió un 22,7% con respecto al mismo periodo de 2011, el ... tercer descenso mensual consecutivo. De poco sirve la corrección de los precios (el Ministerio de Fomento apunta a un descenso del 7,2% en los últimos doce meses): el sector no se reactiva y obliga a idear alternativas.
A medio camino entre las web de descuentos, como Groupon y Groupalia, y las subastas tradicionales , se encuentra www.comprarunidos.com , una plataforma que se puso en marcha el pasado lunes y que propone un modelo nuevo para reactivar la adquisición de viviendas. «En este momento de parón, este modelo puede dar mucho juego», explica Jesús Terreros, uno de los socios fundadores de la página.
Después de dos años buscando una idea para iniciar un proyecto, Terreros tuvo la revelación conversando con un antiguo compañero de trabajo. «Me dijo que buscaba piso y que él y sus vecinos se habían puesto de acuerdo para negociar conjuntamente con el vendedor. Gracias a ello, lograron recortar el precio final». En eso precisamente consiste la esencia del negocio de www.comprarunidos.com: a diferencia de otras páginas de búsqueda de ofertas, esta web realiza «una referencia de demanda»; es decir, agrupa los potenciales compradores interesados en una misma promoción para negociar en su nombre con el vendedor , con el objetivo de conseguir rebajar «significativamente» el importe.
No hay precios estipulados. El cliente establece con qué descuento está dispuesto a comprar la vivienda. « El interesado nos dice qué vivienda quiere y qué precio quiere pagar », sintetiza Terreros, quien añade que un mismo usuario se puede inscribir en un máximo de cuatro ofertas.
Doble juego
En el momento en que existen suficientes personas interesadas en una promoción determinada, los inscritos realizan un encargo para trasladar y negociar la propuesta con el vendedor . Con este sistema pretenden crear lo que en economía se denomina un «círculo virtuoso». Al comprador «le ofrece la oportunidad de negociación en grupo, obteniendo una bajada significativa en el precio de compra de la vivienda» y al vendedor, por su parte, «le abre un canal alternativo para generar caja, sin necesidad de publicitar la disparidad de precios ni arriesgar, por tanto, la estabilidad de su canal ordinario de venta», señala la empresa en un comunicado.
¿Y cuál es el beneficio para el equipo, compuesto por 11 personas, de Terreros? «Si no conseguimos el descuento que pactamos, no cobramos nada; si lo obtenemos, cobramos en función del beneficio que se genera ». De momento, con tan solo un par de días en funcionamiento, los resultados son modestos, aunque han podido percibir el interés de los promotores de viviendas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete