¿Hay que trabajar hasta los 67 años?
Los sindicatos se manifiestan por primera vez contra Zapatero a cuenta del retraso en la edad de jubilación. La pregunta que se hace la calle es si de verdad el sistema corre riesgo de colapsarse
Hasta los 67 años trabajando. Este es el polémico horizonte que plantea la propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación hasta dicha edad, una idea que no gusta nada ni en la calle ni en las centrales sindicales. Esta tarde, los sindicatos ... mayoritarios convocan manifestaciones en toda España para mostrar su tajante rechazo a la reforma que planea el Gobierno de Rodríguez Zapatero , con el que siempre ha estado a partir un piñón. Es la primera desavenencia entre los sindicatos y Zapatero.
Noticias relacionadas
Pero la pregunta que se hacen los trabajadores, que temen verse abocados a un futuro de más años de trabajo y pensiones de menor cuantía es si de verdad es preciso trabajar hasta los 67 años para que el sistema público de pensiones siga siendo solvente. Esta es la cuestión clave. El Gobierno, de boca del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que es al que le está tocando bregar con este incómodo asunto, insiste en que la Seguridad Social goza de buena salud y que el pago de las pensiones está garantizado al menos hasta 2030.
Las orejas del lobo
También hay quien no ve tan grandes las orejas del lobo. Carlos Bravo , secretario confederal de Seguridad Social de Comisiones Obreras, asevera sin ambages que «el sistema es sostenible y tiene una situación financiera saneada. Prueba de ello es que está resistiendo mejor los embates de la crisis que otros aspectos de nuestra economía». Pero entonces, ¿se acaba el dinero o no se acaba? Los sindicatos lo tienen claro. Para ellos la situación no es urgente. Y además: «Las pensiones son un derecho objetivo de la gente; si para pagarlas no fuera suficiente con las aportaciones de los trabajadores se podría recurrir a los Presupuestos Generales del Estado». Esta es una eventualidad que también contempla Carlos Berzosa , rector de la Universidad Complutense y catedrático de Economía Aplicada, pero advierte de las complicaciones que acarrearía llegar a este extremo: «Implicaría recortes en otras áreas de financiación pública como la educación o la sanidad».
También en Francia estudian la medida
El debate que el Gobierno ha puesto sobre la mesa y que esta tarde los sindicatos sacarán a la calle con sus movilizaciones en toda España no es exclusivo de estos lares. En Francia, el presidente Sarkozy trata de hacer ver a los sindicatos la necesidad de retrasar la jubilación. Como señala, Gregorio Izquierdo, en otros países de Europa «las pensiones públicas se complementan con mecanismos privados de previsión». Un punto de vista que el Gobierno va haciendo suyo aunque sin alharacas, pero que los sindicatos siguen rechazando de plano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete