Los países emergentes y en desarrollo ya acaparan al 80% de los trabajadores

Mientras en Europa el crecimiento en 2012 será de un 1%, o menos, en estos países será de hasta un 8%

Los países emergentes y en desarrollo ya acaparan al 80% de los trabajadores efe

abc.es

De los 3.000 millones de trabajadores que hay en el mundo, el 80% está empleado en países emergentes y en vías de desarrollo. Esta cifra es directamente proporcional al crecimiento poblacional de estos países , frente al estancamiento de los países ... europeos, según el estudio «Ocho mil millones de oportunidades de negocio-Los RRHH se globalizan» elaborado por la consultora Roland Berger .

El estudio elaborado por la consultora, elegida junto con Oliver Wyman para auditar el estado de la banca española, subraya que a medida que aumenta la población en edad de trabajar de los «Focus 20» (Argentina, Brasil, China o Nigeria, hasta 20 países) tambien lo hace su PIB. De hecho, mientras en Europa el crecimiento en 2012 será de un 1%, o menos, en estos países será de hasta un 8%.

En 2030, revela el estudio, estos países representarán el 70% del crecimiento del PIB global , lo que se traduce en un crecimiento muy significativo para sus mercados laborales.

Además, los expertos de Roland Berger prevén que en 2030 harán falta entre 200 y 300 millones de especialistas en todo el mundo a causa de los cambios demográficos. A causa de la pirámide de población cada vez más envejecida, países como Alemania necesitarán cuatro millones de empleados cualificados, mientras que China tendrá una escasez de 20 millones .

Mayor diversidad y retención de talentos

La diversidad dentro de una compañia es cada vez más importante . Las plantillas compuestas por una mezcla equilibrada de hombres y mujeres, empleados jóvenes y con experiencia, y personas de distintas nacionalidades y culturas ofrecen a las compañías ventajas considerables.

«Esta diversidad permite a las compañías tomar decisiones globales más rápido , abrir nuevos mercados más rápido y aumentar la productividad y la creatividad de sus empleados», asegura Bernd Brunke, de socio de Roland Berger.

Aparte de descubrir y contratar a los más talentosos, la empresa debe también saber retenerlos . Para ello, un salario atractivo no es lo único importante, sino que también hace falta una correcta gestión del talento . Lo que es, según la consultora: conversaciones de evaluación periódicas, formación a nivel avanzado y oportunidades laborales transparentes para empleados internacionales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios