Garamendi, Rosell, Peña, Toxo y Méndez, en el acto celebrado esta mañana
Garamendi, Rosell, Peña, Toxo y Méndez, en el acto celebrado esta mañana - ABC

Toxo exige al próximo gobierno que el nuevo Estatuto de los Trabajadores sea de consenso

Los agentes sociales conmemoran el XX aniversario del primer acuerdo de mediación en la negociación colectiva

MADRIDActualizado:

La sede del Consejo Económico y Social (CES) ha vuelto a reunir a los representantes de la patronal y de los sindicatos mayoritarios para, en esta ocasión, celebrar el XX aniversario de la firma del primer acuerdo de solución extrajudicial de conflictos laborales.

Tanto los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, como los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, coincidieron en calificar como «muy positivo» la mediación para la resolución de los conflictos colectivos. También dijeron que la legislación «es mejorable».

Fernández Toxo ha afirmado que la negociación colectiva «ha tenido momentos mejores» y ha mostrado su respaldo a los partidos que han propuesto cambiar el Estatuto de los Trabajadores. Pero ha advertido de que «el nuevo Estatuto no debe de venir solo de una de las partes (gobierno), sino que debe de ser fruto del consenso con la patronal y los sindicatos».

Cándido Méndez reclamó una mayor autonomía de los agentes sociales en la negociación colectiva ante cualquier gobierno y subrayó que «en los últimos años se ha producido un desprecio al diálogo social».

El presidente del CES, Marcos Peña, ha afirmado que la gestión de los conflictos es un síntoma de madurez, «frente a las sociedades más jóvenes, donde el dilema es "a la barricada o a la cárcel"».

En el acto, al que no ha podido acudir la ministra en funciones de Empleo y Seguridad social, han estado presentes, entre otros, la portavoz de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez; el exdiputado socialista Manuel de la Rocha; y el director general del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), Martín Borrego.