El BCE baja los tipos de interés al 0,75%, su mínimo histórico
El presidente de la institución, Mario Draghi, prevé un resultado de la actividad económica con mayor incertidumbre en la zona euro en el segundo trimestre
teresa sánchez vicente
El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido el guión previsto y ha decidido bajar los tipos de interés por debajo del 1% , hasta el 0,75 % , por primera vez en la historia de la institución bancaria europea y con la ... inflación en el 2,4%, según el dato de junio. La rebaja de un cuarto de punto de los tipos busca impulsar el crecimiento económico en la zona euro.
Además, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se reducirá en 25 puntos básicos hasta situarse en el 1,50%, con efectos a partir del 11 de julio de 2012, según el comunicado de la institución presidida por Mario Draghi.
La última rebaja de los tipos de interés tuvo lugar en diciembre de 2011 , cuando Dragui decidió situarlos en el 1% . Un mes antes, contra todo pronóstico y en la que era la primera reunión del actual presidente del BCE , se anunciaba una bajada de los tipos de interés, del 1,5% al 1,25%.
El Euribor ya había anticipado la previsible rebaja hasta el 0,75. El principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España marcaba este miércoles el nivel más bajo de su historia (existe desde 1999), en el 1,206%.
El Banco de Inglaterra sí ha mantenido invariables en el 0,5% los tipos de interés en el Reino Unido y ha aumentado en 50.000 millones de libras (62.000 millones de euros) su programa de estímulo económico, hasta un total de 375.000 millones de libras (465.000 millones de euros), informa EFE. De este modo, el Comité de Política Monetaria de la entidad emisora decidió ampliar la dotación de su programa de compra de activos públicos y privados -conocido como de «alivio cuantitativo»- a fin de inyectar liquidez en los mercados de crédito.
Por sorpresa, el Banco Popular de China ha bajado el tipo de interés un 0,25%, apenas un mes después de aplicar la misma bajada y tras anunciar ayer una inyección de 22.700 millones de dólares en liquidez, informa la agencia Xinhua.
Sin medidas adicionales de estímulo
En su comparecencia ante los medios de comunicación tras el consejo de gobierno del BCE, el presidente de la institución, Mario Draghi, se ha limitado a explicar la bajada de tipos y a analizar un panorama de «mayor incertidumbre» a corto plazo para la zona euro. Con su silencio, alguna que otra indirecta y al celebrar el «uso de los fondos de rescate para estabilizar los mercados», ha dejado claro que no está dispuesto a comprar deuda soberana de los países con problemas como España e Italia.
Pese a las numerosas voces que pedían medidas de estímulo, el supervisor europeo no ha dado su brazo a torcer «No discutimos ninguna otra medida no convencional, ha sentenciado el presidente del BCE.
En un discurso muy analítico, Draghi ha augurado más problemas para Europa en los próximos meses y ha vaticinado una debilidad más acentuada del PIB europeo en el segundo trimestre a falta de conocer los datos definitivos. En los tres primeros meses del año, la zona euro registró un crecimiento nulo tras sufrir una caída trimestral del 0,3% a finales de 2011.
De cara al largo plazo, el presidente del BCE ha asegurado que se producirá una recuperación gradual «minada por las tensiones» por los problemas en el ajuste de los balances, la elevada tasa de desempleo en la zona euro (un 11% hasta junio) y el aumento de los precios de la energía.
Draghi también ha presagiado un aumento de las tensiones financieras y un contagio de estas a la economía real de la zona euro. En la misma línea, ha admitido la debilidad de la «la circulación del crédito» en algunos países europeos por «la aversión al riesgo, falta de capital o falta de financiación» de los bancos.
Noticias relacionadas
- ¿Cómo afectará la bajada del tipo de interés a las hipotecas de los españoles?
- El Euribor cae al nivel más bajo de la historia en vísperas de la reunión del BCE
- El BCE pide a España una «valoración realista» de la banca
- Draghi deja los tipos de interés en el 1%, el mínimo histórico
- La Reserva Federal mantiene el tipo de interés por debajo del 0,25 %
- Al euribor le sale un posible sustituto, el «interest rate swap»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete