Cuatro cajas y un banco españoles suspenden las pruebas de resistencia europeas
CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM no alcanzan, en el peor de los escenarios, un core capital del 5%
ABC
De las 25 entidades españolas evaluadas, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM son las cinco entidades españolas que no han superado los pruebas de estrés a la banca europea al no alcanzar un ratio de capital «core Tier 1» superior al 5% ... en el escenario adverso establecido para 2012, según los criterios establecidos de la Autoridad Europea Bancaria (EBA en sus siglas en inglés).
Ocho bancos europeos no han pasado la prueba de resistencia, lo que indica que no son lo suficientemente fuertes para resistir una prolongada recesión y necesitan incrementar en 2.500 millones su capital. Las entidades españolas necesitarían un total de más de 1.500 millones de euros para alcanzar el aprobado (Catalunya Caixa, 75 millones; Unnim, 85; Grupo Caja3, 140; Banco Pastor, 317; y CAM, 947 millones), pero no necesitarán captar capital de forma inmediata ya que todas ellas cuentan con provisiones atesoradas en la época de bonanza o plusvalías por desinversiones, entre otros conceptos, que no han sido tenidas en cuenta a la hora de realizar los tests.
De los 90 bancos analizados en 21 países, cinco españoles, dos griegos y un austríaco suspenden el test. Todos los grandes bancos han aprobado, tal y como se esperaba. Tres de las entidades españolas que no han superados los tests han obtenido en la nota definitiva un capital principal («Core Tier I») inferior a un 4%, mientras que otras dos no han llegado al 5% que supone el aprobado.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez , ha asegurado este viernes que «ninguna entidad española» tiene que incrementar su capital como consecuencia de los resultados de las pruebas europeas de solvencia. «Los resultados son los esperados», ha explicado en rueda de prensa tras la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia. Sin embargo, ha asegurado Ordoñez, ninguna necesitará aportaciones de capital adicional.
También ha recalcado que los test son una de las herramientas que puede utilizar el supervisor y complementan el proceso de reestructuración, pero ha recordado que los escenarios de estrés que se manejan «no se van a cumplir» y no son «proyecciones». «Es como cuando los ingenieros prueban el puente con cuarenta camiones de grava a ver si resisten», ha asegurado. Asimismo, ha valorado positivamente el trabajo de la EBA en la elaboración de los tests frente a las críticas recibidas en los últimos días: «Los esfuerzos han sido realmente extraordinarios».
«Da mayor confianza que España participe con todas sus entidades»
También ha destacado el esfuerzo de España, mucho más de lo exigido por la EBA, que pedía presentar como mínimo el 50% del sector. De ser así, según Fernández Ordóñez, sólo hubieran concurrido el Santander, BBVA, Bankia y La Caixa, en lugar de las 25 entidades financieras expuestas en esta ocasión. A su juicio, «si nos hubiésemos presentado más que cuatro bancos, como han hecho la mayoría de los países, no hubiera pasado nada» por lo que ha indicado que «da mayor confianza que España participe con todas sus entidades».
« Las entidades más sólidas están ahí, hay otras que pensábamos que tenía que tener más capital pero cuando incorporamos todas vemos que todas las entidades no necesitan la imcorporación de capital adicional», ha continuado Ordoñez, quien ha resaltado que este análisis de resistencia «siempre ha sido muy importante» para el Banco de España, ya que, añadió, en el informe del año pasado «fuimos los primeros en solicitar una prueba de resistencia» y ha considerado que la «transparencia es el mejor arma para retirar todas las dudas». Ordoñez ha resaltado que para contener la primera de riesgo «hay que seguir con las reformas».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete