El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, desvela las líneas maestras del World Economic Forum de este año
El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, desvela las líneas maestras del World Economic Forum de este año - EFE

El temor al proteccionismo planeará sobre el próximo encuentro de Davos

La cooperación internacional, el resurgimiento económico internacional, la creación de una identidad común, la reforma del capitalismo y la cuarta revolución industrial, asuntos que se tratarán en la 47 edición del Foro Económico Mundial

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO
Ginebra (Suiza)Actualizado:

«Los recientes acontecimientos políticos ilustran un deseo de aislamiento y un rechazo de la globalización », afirmó el fundador y dirigente del Foro Económico Mundial (WEF), Klaus Schwab, en la presentación del programa de la próxima reunión anual de esta fundación que tendrá lugar en la ciudad suiza de Davos, entre el 17 y el 20 de enero.

El patrón del WEF, que reúne cada año, en esta exclusiva estación de esquí de los Alpes suizos, a miles de representantes políticos y económicos, afirmó que aunque el mundo actual está cada vez más interrelacionado la amenaza del proteccionismo es real y que las sesiones abordarán esta problemática desde un ángulo, político, social y económico.

La 47 sesión de la reunion anual de Davos se focalizará principalmente en cinco aspectos principales: la cooperación internacional, el resurgimiento económico internacional, la creación de una identidad común, la reforma del capitalismo y la cuarta revolución industrial con el objetivo de favorecer y fortalecer el crecimiento económico global.

Se espera que unos 3000 participantes acudiran al encuentro de Davos que tiene previstas en su agenda unas 300 reuniones. Los participantes representarán a gobiernos, empresas y sociedad civil. El lema de este año será «hacia un liderazgo sensible y responsable» y en las reuniones se debatirán los principales desafíos con los que tendrán que enfrentarse los dirigentes en 2017.

«El mundo está cambiando a una rapidez fulminante y los conceptos tradicionales de nuestra sociedad como el pleno empleo y el estado nación tienen que enfrentarse a grandes desafíos. Además, una gran parte de la población se siente insegura o amenazada por lo que es necesario un nuevo modelo de liderazgo», declaró durante la rueda de prensa el alemán Schwab.

Entre los participantes, procedentes de más de setenta países, estará el nuevo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, junto con representantes de las principales organizaciones internacionales. El discurso de inaguración será pronunciado por el presidente chino, Xi Jinginp, que estará acompañado de la mayor delegación china desde que el foro comenzará sus sesiones en 1979.