AFP

Los desafíos de la cuarta revolución industrial analizados en Davos

Klaus Schwab, director general y fundador del FEM, declaró ante la prensa que «el problema está en que ni los gobiernos ni la sociedad civil serán capaces de paliar los grandes desarreglos económicos»

GinebraActualizado:

La interconexión creciente de la economía mundial nos conducirá inevitablemente hacia una cuarta revolución industrial que tendrá consecuencias incontrolables, según declararon los dirigentes del Foro Económico Mundial (FEM/WEF) en una conferencia de prensa previa al encuentro anual de la semana próxima en Davos.

Klaus Schwab, director general y fundador del FEM, declaró ante la prensa que «el problema está en que ni los gobiernos ni la sociedad civil serán capaces de paliar los grandes desarreglos económicos que ocasionará este auténtico maremoto que tendrá importantes consecuencias económicas, políticas y sociales a nivel mundial ».

Durante la rueda de prensa Schwab, un ingeniero y economista alemán de 77 años, presentó su libro titulado «La Cuarta Revolución Industrial» que, en casi doscientas páginas, pinta un panorama sombrío de la situación económica internacional caracterizada por el aumento desenfrenado de los intercambios.

Para los economistas del FEM, el objetivo del encuentro de Davos es hallar soluciones al desequilibrio causado por el avance de las nuevas tecnologías y por la aparición de nuevos modelos empresariales, como Uber, a través de talleres de corte económico, geopolítico, medioambiental o social.

Unos 2500 participantes, entre los que se encontraran invitados prestigiosos como el secretario de estado norteamericano John Kerry o el primer ministro francés Manuel Valls, debatirán sobre las tensiones internacionales generadas por la desaceleración de la economía china, el derrumbe de los precios del petroléo, el cambio climático o los movimientos migratorios.

Corea del Norte, que estaba previsto asistiría al foro, después de dieciocho años, será la gran ausente de este encuentro ya que debido a las pruebas nucleares realizadas recientemente por la república democráticas de Corea el FEM se ha visto obligado a retirarle la invitación.

La agenda de las reuniones se completará con temas sobre la seguridad en internet, las nuevas teconologías adaptadas a la salud, el medio ambiente y las energías alternativas. Jack Ma, patrón de Alibaba, Satya Nadella, de Microsoft y Denis Wening de eBay también participaran mientras que el mundo de las redes sociales estará representado por Sheryl Sandberg de Facebook.