La Generalitat dará «explicaciones en profundidad» en el Parlamento catalán sobre Spanair
Concentración de trabajadores de Spanair en el terminal T2 de Madrid Barajas - EFE

La Generalitat dará «explicaciones en profundidad» en el Parlamento catalán sobre Spanair

«Como institución, si alguna cosa somos, es que somos creditores», aseguran desde el Gobierno regional

madrid Actualizado:

El Gobierno catalán ha evitado este martes profundizar en cuál ha sido su actuación en los próximos días alrededor de Spanair, bajo el argumento de que entre esta semana y la próxima dos de los consellers comparecerán en el Parlament para informar sobre los hechos.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consell Executiu el portavoz del Govern, Francesc Homs, detallando que van a comparecer los consellers Lluís Recoder (Territorio y Sostenibilidad) y Andreu Mas-Colell (Empresa y Conocimiento). Homs ha recalcado que el Govern actuará en todo momento «de acuerdo con la legislación mercantil», ya que se da la circunstancia de que la Generalitat es triple parte: participa en la compañía, era creditor a través del Institut Català de Finances (ICF) y ahora, además, también deberá actuar como mediador entre la extinta compañía y los empleados.

«Nadie en el inicio de un proceso concursal puede contestarlo»

«Como institución, si alguna cosa somos, es que somos creditores», ha asegurado Homs, al preguntársele sobre qué papel va a adoptar la Generalitat ante la compañía. El portavoz ha evitado concretar si la Generalitat va a recuperar la inversión hecha en Spanair desde 2009: «Nadie en el inicio de un proceso concursal puede contestarlo», ha dicho. Tampoco ha dado detalles sobre cuántos créditos ha dado el Gobierno catalán a través del ICF: «Hay un elemento de confidencialidad en determinadas operaciones del ICF porque la ley así lo ampara», ha dicho Homs.

Ha recalcado que hace poco más de un año, justo al llegar a la Generalitat, el Govern de Artur Mas apostó por la compañía: «Valoramos que había que intentarlo». «Era una operación empezada por el Govern anterior, auspiciada por parte significativa de la sociedad civil», ha indicado Homs, recalcando que desde una perspectiva «de país y de negocio», tenía sentido que hace un año el Ejecutivo de Mas siguiese apostando por Spanair.

Ha señalado que, en su papel como mediador entre empresa y trabajadores, el Govern mantendrá reuniones en los próximos días con varios agentes, aunque su papel como autoridad laboral depende de si el proceso concursal se hace en Madrid o Barcelona, aunque en cualquier caso la Conselleria de Trabajo quiere tener una actitud activa.

El Govern ha evitado posicionarse a favor de la aerolínea Vueling, al preguntársele sobre si ahora, con el cierre de Spanair, el Govern tendrá gestos hacia esta aerolínea que ya ha anunciado que va a reforzar su oferta en el Aeropuerto de El Prat. Homs ha asegurado que «no es neutra la posición que tenga un Govern», aunque aun es pronto para hablar sobre cómo queda el sector aeroportuario catalán tras el colapso de Spanair, compañía que tenía su centro de operaciones en Barcelona, al igual que Vueling.

Al preguntársele sobre el futuro de Vueling en El Prat, Homs ha dicho: «Hay una parte en la que podemos intermediar e influir», aunque también ha reconocido que hay otro ámbito que depende estrictamente de la compañía aérea y sus gestores. «Hay decisiones que son del ámbito de las compañías, sean Spanair, Vueling u otras», ha asegurado el portavoz del Govern, recalcando también ser consciente de que también hay decisiones externas a las aeronáuticas y al Ejecutivo catalán, como ocurre con la propia gestión de El Prat.