Soria: «Parte del Gobierno de Kirchner no quiere pagar ni un dólar a Repsol»
El ministro de Industria asegura que pedirá una «justa compensación» por el daño causado aunque dice que luchará por mantener la buena relación con Argentina
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que observa con «preocupación» cómo «algunos miembros destacados del Gobierno argentino defienden que no se pague ni un solo dólar» a Repsol ... por la expropiación de su antigua filial argentina YPF.
El presidente de la compañía española, Antonio Brufau, exige 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) en compensación por las acciones nacionalizadas. Una cifra que la Casa Rosada, especialmente el viceministro de Finanzas, Axel Kicillof, ha cuestionado en varias ocasiones.
Soria, quien intervino a petición propia ante la Comisión de Industria de la Cámara Baja, avanzó que durante las próximas semanas el Gobierno estudiará nuevas propuestas , que abarcan desde la suspensión de las preferencias comerciales (como la que desde la semana pasada limita la importación de biodiésel) y una «intensa actividad diplomática» con el resto de países socios y organismos internacionales. En cuanto a la fórmula por la que se va a decantar el Gobierno para lanzar estas sanciones, el titular de Industria recalcó que «no serán medidas a anunciar, sino medidas que se van a adoptar» .
Soria defendió la gestión de la crisis de Repsol y rechazó que su propio Ministerio y el de Exteriores hayan incurrido en una reacción exagerada y haya convertido en cuestión de Estado un problema que atañe a una empresa privada. «El Gobierno lo que ha hecho y va a seguir haciendo es defender los derechos de los ciudadanos españoles y empresas en el mundo». En el turno de preguntas, negó que la respuesta del Ejecutivo encubra pretensiones nacionalistas . «Si ha habido sentimientos patrioteros, no han sido a este lado del Atlántico, sino al otro».
En todo caso, y aunque denunció que la «confiscación» es un acto «ilegal», que vulnera tanto el marco legal «argentino como el internacional», subrayó que «la prioridad» del Gobierno española «era y es» mantener las «buenas relaciones» con el país austral , aunque la nacionalización del 51% de la petrolera argentina ha constituido «la primera acción de hostilidad» en las relaciones bilaterales. «Aspiramos a que sea la primera y la última», remachó.
"Decisión ilegal y discriminatoria"
Poco después, durante su intervención en la VI Conferencia Internacional de ABC sobre Europa y América, el ministro ha avisado a Iberoamérica de que puede seguir beneficiándose de las inversiones de empresas europeas "siempre que se cumplan determinadas condiciones", informa Moncho Veloso. "El camino no puede ser el de las expropiaciones y nacionalizaciones basadas en principios arbitrarios, ilegales y en muchos casos discriminatorios" , ha avisado Soria, quien ha reclamado que esas relaciones "deben basarse en un marco jurídico seguro, predecible y estable y en el respetuo mutuo y la igualdad".
Con igual tono conciliador, Soria ha garantizado que el compromiso del Ejecutivo popular es fortalecer las relaciones entre España y los países iberoamericanos por encima "de las decisiones de gobiernos de turno ". "Los gobiernos pasan, lo que queda para siempre son los pueblos y las relaciones entre ellos", ha recordado el ministro tratando de enviar el mensaje de que la expropiación de YPF no debe poner en peligro la relación entre españoles y argentinos. Y, en este sentido, Soria ha asegurado que nuestro país seguirá dando apoyo a Argentina. " Como lo dio en 2003 con el corralito, prestándole 10.000 millones de dólares en contra de las recomendaciones del FMI y países aliados como EE.UU.", ha recordado.
Ver comentarios