Moncloa eleva a la OMC su queja contra Kirchner por la expropiación de YPF
El Gobierno aprobará este viernes un paquete de medidas contra Argentina en los ámbitos del comercio, la industria y la energía
s. e.
Moncloa empieza a desvelar qué cartas jugará contra Argentina por la expropiación de YPF a Repsol orquestada por la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner. En primer lugar, el Gobierno trasladará a la reunión de ministros europeos de Exteriores del próximo lunes ... una solicitud para que la Unión Europea eleve una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, el Consejo de Ministros aprobará este viernes un paquete de medidas diplomáticas contra Argentina que afectará a los ámbitos del comercio, la industria y la energía.
En concreto, el Ejecutivo popular estudia suspender la importación de soja y bioetanol argentinos , según ha adelantado el coordinador de Estudios y Programas del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores del partido, José María Beneyto.
La OMC, por su parte, baraja la posibilidad de formar un panel para recoger todas las denuncias contra Argentina y analizar sanciones concretas , informa Europa Press. Cabe recordar que la organización no actúa sobre inversiones concretas de una empresa sino sobre flujos comerciales.
El caso de YPF, podría inscribirse en el ámbito de la prestación de servicios, en el que ya se han detectado incumplimientos por parte de Argentina. Las prácticas de Argentina podrían afectar al régimen de preferencias arancelarias generalizadas —reducción de los derechos de aduana en el acceso de algunos de sus productos a otros mercados para favorecer su acceso al mercado mundial—, en el que participa el país en la actualidad.
Reacciones de Bruselas
Como fuere, el último exabrupto de Kirchner está ya en manos de Bruselas. La baza más importante que puede jugar ahora la Unión Europea es la defensa del acuerdo recíproco de inversiones que habían firmado España y Argentina . Repsol, en base a este pacto, tiene la posibilidad de denunciar al Ejecutivo de Kirchner por la expropiación. Y el Tratado de Lisboa otorga al Gobierno comunitario la responsabilidad de defender estos acuerdos.
Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se entrevistará con la Comisión Europea en una reunión donde el tema central será la situación de YPF. Al mismo tiempo, los grupos socialista y popular en el Parlamento Europeo han promovido ya que en el orden del día del pleno de hoy figure el caso de YPF y se aborde una resolución contra la nacionalización de la petrolera, informa Ep.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete