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Así ha sido el encuentro digital de ABC y Pisos.com sobre la transformación digital del sector inmobiliario: «o te digitalizas o desapareces»

ABC y el portal inmobiliario Pisos.com han reunido a algunos de los profesionales más destacados del mercado inmobiliario en España para debatir sobre el proceso de digitalización que ha llevado a cabo el sector impulsado por la pandemia

En vídeo: vuelva a ver el foro

Antonio Ramírez Cerezo

Este martes ABC y Pisos.com han organizado un encuentro digital donde han reunido a algunos de los más importantes profesionales del sector inmobiliario para debatir sobre las claves de la transformación digital que ha tenido que llevar a cabo el sector, impulsado por las consecuencias de la pandemia. Bajo el nombre «La digitalización del sector inmobiliario», el evento se ha podido seguir en directo por streaming en ABC.es y los usuarios de redes sociales han podido mandar sus preguntas a los ponentes con el haghstag #ForoABCPisos.

Ferran Font , director de estudios de Pisos.com, ha moderado este debate en el que ha empezado entrevistando al experto en marketing y transformación digital y CEO de Tekdi, Juan Merodio , para posteriormente poner sobre la mesa las mismas cuestiones sobre digitalización a los expertos invitados. De esta manera han participado Javier de Pablo , director de BidX1 España; Axel Costa Meneses , VP Investments de Casavo; Roberto Polanco , director de marketing de Gilmar; Antonio Avilés Valdueza , CEO de Mikeli, y Paco Campos , Head of Real Estate de Anticipa Real Estate.

Entre otras cuestiones, se ha debatido sobre las herramientas imprescindibles para adaptarse al entorno digital, así como la acogida que han tenido por la parte demandante durante los últimos meses. También sobre la manera en la que el sector está buscando agilizar el proceso de compra-venta y la posibilidad «próxima» de efectuar los pagos de manera cien por cien online.

Sobre esta último asunto, Merodio hizo hincapié en que el futuro a corto plazo no es conseguir realizar este tipo de transacciones, «pero si apalabrar la venta de una vivienda con una cifra menor» de manera que al efectuar el pago de una pequeña cantidad, esta quede bloqueada para el cliente hasta que aporte el resto del montante. Mientras, Antonio Avilés, presidente de la inmobiliaria cántabra especializada en viviendas de lujo, Mikeli, ha insistido en la idea de fortalecer la marca de la entidad para generar la seguridad necesaria en el comprador y «que algún día confíe en hacer estas operaciones vía online».

En este sentido, Roberto Polanco, ha destacado herramientas como la fima digital «que ya existen y que pueden ayudar a acortar los tiempos en las operaciones». Por su parte, Axel Costa, VP investments del «Instant Buyer», Casavo, aseguró que su empresa, -especializada en la compra de vivienda en menos de 30 días- ya se acerca a esta realidad y que su único obstáculo físico es «la firma ante notario». Además afirmó que la tecnología «blockchain» , acabará haciendo más seguras estas transacciones online, con las que podrán «responder a la demanda de las nuevas generaciones que ya piden a gritos un proceso de compra digital también en este ámbito».

Digitalización o morir

«La digitalización es adaptarse a la realidad digital del mercado. Nos han puesto en un escenario que iba a llegar en tres años, pero la pandemia lo ha acelerado» opinó Juan Merodio. Y es que el sector inmobiliario fue uno de los que más rápido tuvo que responder a esta nueva realidad. Con el confinamiento , la imposibilidad del cliente para desplazarse a realizar las visitas, consiguió disparar la inversión digital de estas empresas, que vieron su negocio en peligro por el parón. En esa línea Polanco alagó la respuesta de Gilmar, que mejoró su «experiencia online» al ofrecer tours virtuales 360º y poner a disposición de los usuarios un servicio de decoración virtual (home staging), con la que el cliente pudo observar las posibilidades combinativas de la vivienda.

Por su parte, Mikeli, especializada en viviendas de lujo, fue un paso más allá e implantó las visitas virtuales asistidas , en las que «es el mismo vendedor que interactúa con el cliente y está atendiendo al usuario de manera online cien por ciento», explicó su CEO Antonio Avilés. En este sentido, Campos aseguró que en Anticipa Real Estate ya habían implementando este sistema «por la vocación digital» con la que se fundó la entidad. También Javier de Pablo manifestó la importancia de estas herramientas a día de hoy y destacó las posibilidades que Bidx1 , market place de subastas de viviendas, da a sus clientes y aseguró que durante el confinamiento consiguieron «dos millones en ventas de activos, incluso con compradores que no habían visitado previamente la vivienda».

Redes sociales, imprescindibles

«Las redes sociales captan datos de todo lo que hablamos. Ellos lo segmentan de manera que los usuarios puedan encontrar justo lo que buscan. Entonces hay que usar estas herramientas para poder llegar de una forma más personalizada a los clientes», aseveró Merodio. Algo en lo que concordaron los expertos, que consideran fundamentales estos instrumentos como parte de una «buena» estrategia de comunicación .

«Tenemos que adaptar nuestras empresas a una nueva forma de comunicarnos. Hemos vuelto a tener mucha gente que quiere volver a visitar los inmuebles, pero lo que no podemos obviar es ese ecosistema digital . Tenemos que personalizar más las necesidades de nuestros clientes», sentenció Polanco, que insitió en que la clave está en «centrar las herramientas en la experiencia del cliente». De esta forma señaló la automatización como un instrumento esencial para poder interactuar con los compradores y así conocer mejor sus necesidades.

Además, los ponentes reiteraron la también necesidad de formar a sus trabajadores en todo este proceso de digitalización . En este sentido, Paco Campos ratificó «que esta transformación no sirve de nada si no cuentas con el talento para definirlo», mientras que Avilés señaló este hecho como una de las principales complicaciones que ha sufrido su empresa. «Tu puedes dar los medios, las pautas, pero son los vendedores y comerciales los que tienen que adaptarse. Es el camino a seguir, no hay alternativa a la digitalización. O te digitalizas o desapareces», aseveró el CEO de Mikeli.

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