Elena Gómez del Pozuelo

«Si Madrid atrae tantas empresas es porque facilita mucho las licencias y los trámites administrativos»

Elena Gómez del Pozuelo, CEO de Baby Friendly Companies, presidenta de Womenalia y expresidenta de Adigital, asegura que «emprender es un camino mucho más duro que cualquier trabajo»

Como ‘business angel’, Gómez del Pozuelo también ha impulsado numerosos proyectos emprendedores

Con una inusual capacidad para llegar al sitio adecuado cuando aún no hay casi nadie, Elena Gómez del Pozuelo es una indiscutible pionera del comercio electrónico y de la digitalización en España. El punto de partida de su viaje hacia territorios inexplorados fue ... su experiencia profesional en la Asociación Española de Venta a Distancia, el embrión analógico del ecommerce. En los albores de la venta online creó la Asociación Española de Telemarketing, que en 1998 se transformó en la Asociación Española de Comercio Electrónico y después se convirtió en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), una entidad empresarial de referencia en la nueva economía, de la que fue directora general durante 10 años y presidenta otros 14. En 2000, fundó su primera startup, Secretariaplus.com, una suerte de LinkedIn para este colectivo . «Me fue bien, porque la vendimos en 2007 y todos los inversores ganamos diez veces lo invertido.Ese dinero me ha permitido ser ‘business angel’, ir invirtiendo en distintos proyectos», explica. Una labor de impulso y ‘mentoring’ empresarial que refuerza su influencia en el ecosistema emprendedor español.

Su siguiente proyecto, Bebé de París , fue un ecommerce de regalos para recién nacidos. La marca se engloba ahora bajo un nuevo paraguas, Baby Friendly Companies , con el que apuestan por los servicios, ayudando a las empresas a guiar a sus trabajadores en la precioso pero a menudo procelosa aventura de ser padres.

¿Ha cambiado mucho en estos 20 años la mentalidad de las empresas sobre la digitalización o se han tenido que rendir a la evidencia?

Entonces ya se hablaba de transformación. Pero ahora es un tema de supervivencia. Quien no se digitaliza, muere. Punto. Ya está. El Covid ha acelerado ese cambio , pero es verdad que la transformación ha sido más difícil en las grandes empresas, porque el principal problema es la gente que no quiere cambiar. Por eso es clave formar a todo el personal, explicar el porqué del cambio...

¿Ha mejorado sustancialmente el ecosistema emprendedor en los últimos años?

Está evolucionando mucho y muy bien. Pero en España sigue habiendo dos grandes problemas: la legislación y el ‘venture capital’ o capital riesgo. Aquí no hay mucho capital, y al que hay no le gusta el riesgo. Es cauto. Y en otros países hay más facilidades. Si inviertes en una startup, al hacer tu declaración de la renta disminuyes cantidades importantes que has arriesgado. Pero en España hay un tope de 10.000 euros. Tampoco es favorable la legislación para contratar. Muchas veces las startups no tienen dinero para atraer talento. Lo consiguen ofreciendo ‘stocks options’. Pero aquí también están muy penalizadas. Habría que cambiar muchas cosas... ahora se habla mucho de una nueva ley de startups, pero aún no lo he visto, no me lo creo.

«El gran freno para digitalizar es que la gente no quiera cambiar. Hay que formar, explicar el porqué del cambio»

La carga burocrática sigue siendo excesiva...

Totalmente. Yo tuve que montar una empresa hace poco en Reino Unido y lo hice en media hora y con 50 libras. Así, una sociedad limitada. Y en España debes poner 3.000 euros, ir al notario... Es difícil, de verdad. Por eso, entre otras cosas, atrae Madrid tantas empresas, porque está facilitando mucho el tema de licencias y administrativo. Mientras, aquí, en Cataluña hacen lo contrario: parar licencias, subir impuestos...

¿Ha crecido la vocación emprendedora de los jóvenes o aún aspiran a ese trabajo fijo y seguro que ya no existe?

Veo mucha más, porque hay muchos que aún viven en casa a los 30. Y entre un trabajo de 1.000 euros o intentarlo, pues lo intentas, porque no pierdes nada. Pero siempre aviso de que el camino es mucho más duro que cualquier empleo . Hay que usar el sentido común. No puedes jugarte la hipoteca de tu casa. El tener apoyo de tu pareja es imprescindible, y es mejor si uno de los dos tiene un trabajo estable. Es clave rodearse de buenos mentores. Yser persistente, porque vas a recibir muchos noes. Has de saber comunicar para emocionar a tu equipo, clientes, inversores...

¿Cómo pueden competir los pequeños comercios online con gigantes como Amazon?

Hay cosas que Amazon no ha logrado, como entrar en el mercado del lujo. Y aquí tenemos empresas que lo están haciendo muy bien, como Tradeinn o PC Componentes. La clave es especializarse, crear comunidad, dar un gran servicio, valor añadido... Nosotros hemos evolucionado a una empresa de servicios. Las compañías nos contratan para que sus empleados se sientan acompañados cuando tienen un hijo. Es una especie de ‘coaching’ online. La gran brecha de desigualdad laboral se produce cuando llegan los niños : la carrera del 70% de las mujeres se frena o retrocede. Y eso solo pasa con el 4% de los hombres. Convertir ese momento en una herramienta de igualdad y no en un problema es un reto para las empresas y una forma de retener el talento.

«Para competir con Amazon hay que especializarse, crear comunidad, dar un gran servicio...»

¿Cómo surgió la idea de esa gran red de apoyo al talento femenino que es Womenalia?

Decidimos montarla en 2011 y lanzamos la plataforma en 2014. Ya llevamos ocho años y somos 350.000 ‘womenalias’ , pero su germen estaba en secretariaplus.com. Allí vimos que en muchos casos las mujeres nos dejamos llevar un poco como un corcho en el mar, según te viene la vida. No te marcas un objetivo profesional concreto ni los pasos que has de seguir para llegar a él. Así que creo que aún es muy necesaria esa idea de ayudarnos, de crear una red de apoyos.

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