«Si Grecia no garantiza la reducción de deuda, se exigirán más medidas»
El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha asegurado hoy que corresponde a Grecia probar a sus socios que su plan de ajuste será suficiente para reducir en cuatro puntos el déficit público en 2010.
A su llegada a la reunión de los ... ministros de Finanzas de la zona euro, Juncker descartó que el Eurogrupo vaya a adoptar planes de contingencia o exigir a Atenas medidas de ajuste adicionales.
"Tenemos que examinar con detalle el programa de estabilidad de Grecia. Sobre la base de las propuestas que han sido elaboradas por la Comisión Europea, corresponde a los griegos probar que el plan de ajuste actual será suficiente para alcanzar el objetivo de reducir el déficit en cuatro puntos en 2010", ha manifestado.
Subrayó que "Grecia tiene que garantizar esa reducción, absolutamente necesaria". "Comprobaremos en marzo si Grecia va en esa dirección; si no fuera así, se exigirían medidas adicionales, eso es a lo que se ha comprometido el propio Gobierno griego ante el Consejo Europeo", ha agregado.
La CE pide información al Gobierno
La Comisión Europea (CE) ha pedido información al Gobierno de Grecia sobre operaciones de permuta de divisas en relación con su deuda desde 2001, tras constatar que el país manipuló en esa época las estadísticas de déficit que envió a Bruselas.
"Eurostat no estaba al corriente de tales transacciones", indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, quien aseguró que la oficina estadística de la CE "ya ha pedido a las autoridades griegas una explicación para finales de febrero".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete