DIA oferta aceite de oliva a 2,19 euros el litro
DIA oferta aceite de oliva a 2,19 euros el litro - ABC

DIA será investigada tras recibir varias denuncias por vender aceite por debajo del precio de origen

La UPA ha revelado que el producto se ha ofertado en los supermecados por debajo de los costes reales, lo que se denomina como «venta con pérdida»

MADRIDActualizado:

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha recibido varias denuncias por la última oferta de aceite de oliva de DIA y "procederemos a investigarlas", según han confirmado fuentes del organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Entre los denunciantes, figuran asociaciones como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que este lunes remitía a la Agencia una nueva denuncia contra DIA "por prácticas ilegales cometidas en la promoción y venta de aceite de oliva", según divulgó esta organización agraria.

En concreto, la cadena de distribución publica en la portada de su último folleto de "la Quincena de los Preciazos" -vigente del 25 de agosto al 7 de septiembre- una oferta de aceite de oliva a 2,19 euros/litro. UPA basa su denuncia en que el precio medio en origen del aceite de oliva lampante en los últimos 12 meses se ha situado por encima de los 2,75 euros y en ningún caso ha bajado de 2,50 euros/litro, por lo que la oferta está, según afirma, por debajo de los costes reales, lo que se denomina como "venta con pérdida" según el artículo 14.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación de Comercio Minorista.

Requiere a la agencia AICA que investigue si dicha oferta está cumpliendo el artículo 9 de la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria en lo que se refiere a asegurarse de que dichas ofertas obedecen a un acuerdo previo formalizado en el momento de cerrar el contrato con la envasadora.

La denuncia se suma a otras interpuestas en los últimos meses por las organizaciones agrarias contra ésta y otras empresas de distribución.

Fuentes de COAG también han confirmado que han denunciado a DIA, mientras que desde Asaja-Jaén su gerente Luis Carlos Valero, también criticaba el "dumping comercial" de la cadena de distribución porque "es incomprensible que puedan hacer esta oferta", ya que los precios medios a lo largo de todo el año, en origen, han estado a 3,10 euros por kilo.