El sector turístico se desacelera por la menor demanda nacional
Pese a su moderación, el turismo sigue siendo el principal motor dinamizador de la economía española
El sector turístico se desacelera por la menor demanda nacional
José Luis Zoreda , vicepresidente ejecutivo de Exceltur, apuntó este mediodía que el dinamisimo de la actividad turística se moderó en el segundo trimestre del año como consecuencia de la contracción de la demanda española. Pese al progresivo repunte de la demanda extranjera, el ... PIB turístico en el segundo trimestre experimentó un crecimiento interanual del 1,9% frente al 2,4% de los primeros tres meses del año, según datos del Indicador Sintético del Turismo Español (ISTE) de Exceltur. Zoreda señaló que, “a pesar de la desaceleración del sector”, el turismo sigue ejerciendo como principal elemento dinamizador de la economía y del empleo en España. “Lamentablemente para el conjunto de la economía española”, afirmó Zoreda, “seremos uno de los pocos sectores que creará riqueza y empleo neto en el año 2011” y cifró en 40.000 el número de puestos de trabajo netos que generará la industria turística a final del ejercicio.
El segundo trimestre de 2011 evidencia, además, disparidad de afluencia según los mercados de origen de la demanda. La llegada de turistas extranjeros sigue creciendo con fuerza, en particular en el litoral y en los archipiélagos de Baleares y Canarias, directamente influída por la menor propensión a viajar a zonas que sufren un periodo de inestabilidad geopolítica, como Egipto , Túnez y Marruecos y la mejora de las condiciones macroeconómicas en mercados emisores como Alemania y Francia. Por su parte, la disminución del turismo español directamente derivada de la caída en la renta disponible en los hogares, incide negativamente en el sector turístico de regiones como Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Galicia.
Especialmente destacable es el incremento en la llegada de turistas rusos, que aumenta en casi 250.000 personas. Según destacó el vicepresidente de Exceltur, se trata de un turismo que “asegura un mayor gasto en destino”, por lo que se convierte en un “turismo objetivo” para los empresarios españoles del sector.
Ver comentarios