Ruiz-Mateos no se presenta en el juzgado de Palma

El empresario jerezano había sido citado a las 12 de la mañana para declarar en los juzgados de Palma de Mallorca por un delito de presunta estafa

Ruiz-Mateos no se presenta en el juzgado de Palma abc

abc.es

José María Ruiz-Mateos no ha comparececido en el juicio en el que estaba citado hoy a las 12 de mañana y que tanto revuelo ha provocado en las últimas horas con detenciones y puestas en libertad incluidas en las últimas horas—, ... según informaba este jueves por la mañana su abogado, Marcos García-Montes, que justificaba la ausencia de su cliente debido a motivos de salud.

García-Montes destacaba que si no se hubiera producido «todo este despropósito» de la detención de su cliente y su posterior puesta en libertad, el jerezano se hubiese desplazado esta mañana —«por supuesto, con un billete de avión de compañía 'low cost'» — a Palma para prestar declaración ante la jueza que investiga una presunta estafa de 13,9 millones de euros en la compraventa de un hotel de Mallorca.

«Hubiera sido un poco fuerte que tras ser puesto en libertad hubiera dormido sólo tres horas y se hubiese levantado para venir . Es una persona mayor ", ha manifestado García Montes, quien ha señalado así que el fundador de Nueva Rumasa se encuentra en cama esperando a que llegue un médico, ya que «está fastidiado por lo que sucedió ayer».

«Le he recomendado que fuera a urgencias pero ha preferido quedarse en la cama esperando a un médico», ha asegurado el abogado. Horas más tarde, una ambulancia del Suma ha acudido al domicilio del empresario del Summa ha acudido a las tres de la tarde al domicilio de José María Ruiz-Mateos, al que han atendido y dado el alta en el lugar "porque su patología no reviste gravedad", según han confirmado a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El empresario jerezano había sido citado a las 12 de la mañana para declarar en los juzgados de Palma de Mallorca por la presunta estafa de 13,9 millones de euros en la que habría incurrido el empresario mediante la compraventa de un hotel de Mallorca.

La juez ya le había emplazado a declarar en diversas ocasiones. Sin embargo, en varias de ellas el fundador de Nueva Rumasa alegó tanto problemas de movilidad como económicos para no comparecer en dependencias judiciales, mientras que las dos únicas veces en que sí ha hecho acto de presencia en los Juzgados se ha acogido a su derecho de no declarar.

Así, la juez Maria Pascual ordenó el 1 de agosto la busca y captura del empresario jerezan o, después de que un informe forense determinara que la fractura que alegó en el tercer dedo del pie derecho no le imposibilitaba a acudir a los juzgados .

Este miércoles, Ruiz-Mateos fue detenido en su domicilio de Somosaguas, ordenado por la misma juez que instruye el caso, aunque posteriormente fue puesto en libertad por «razones humanitarias» y para que se desplazase ante los juzgados por sus propios medios para la comparecencia. Hecho que finalmente no sucederá.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios