Carlos Reines
Carlos Reines

RubiconMD, la startup de un español que revoluciona el modelo sanitario de EE.UU.

Una aplicación contacta médicos de cabecera con especialistas para agilizar diagnósticos

MADRIDActualizado:

RubiconMD, la startup ideada por el español Carlos Reines, ha revolucionado el sistema sanitario norteamericano. Su creador la define como «una solución médico a médico». Cuando el facultativo de cabecera tiene dudas relativas a su paciente, «puede acceder a nuestra plataforma online, proveer la información relevante del caso y formular una pregunta». RubiconMD asigna el caso al especialista adecuado dentro de su red de más de 100 especialidades médicas, y éste responde con sus impresiones y recomendaciones. El médico de cabecera, en base a esa repuesta, «toma una decisión más informada sobre el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes, mejorando así la calidad de salud y evitando derivaciones y pruebas innecesarias».

«La oportunidad de transformar un sistema de salud a través del apoyo a la atención primaria mediante tecnología es un reto muy atractivo»

Reines conoció a sus dos socios, Gil Addo y Julien Pham, en 2013, mientras hacía un máster en Harvard. Desde hace años estaba marcado por una experiencia personal: «Conseguimos adaptar un dispositivo no estándar en el mercado para corregir una sordera no operable de mi abuelo. La satisfacción de devolverle la capacidad auditiva y mejorar su calidad de vida fue inigualable». «La oportunidad de transformar un sistema de salud a través del apoyo a la atención primaria mediante tecnología es un reto muy atractivo». ¿Influyó el elevado coste del sistema sanitario norteamericano? El objetivo prioritario era que «todo el mundo pueda acceder a una salud de calidad». «Es impactante la cantidad de pacientes que no pueden ir a ver a un especialista, ya sea por listas de espera, limitaciones geográficas o por falta de seguro de salud».

¿Y cuáles han sido los logros de esta startup? «El 97% de las consultas electrónicas (eConsults) aportan valor al médico de atención primaria y un 75% de los casos tiene como resultado una mejora del plan de actuación».

Evita costes innecesarios

Según Reines, «en algunos casos, el beneficio está en evitar la visita a un especialista incorrecto o asegurar que antes de una derivación se pidan las pruebas necesarias, lo cual evita retrasos y costes innecesarios. Pero también hay casos en los que la recomendación del especialista permite al médico de atención primaria implementar mejores planes de cuidado del paciente. Hace unos meses tuvimos una consulta en la que un pediatra consultaba sobre una herida cerca del párpado en una niña de 5 años. El dermatólogo en RubiconMD sugirió la posibilidad de infección por herpes y recomendó el desplazamiento a urgencias dado el elevado riesgo de contagio al ojo. Allí confirmaron el diagnóstico y empezaron el tratamiento inmediatamente. Si este caso no se hubiera identificado tan rápido, el riesgo de pérdida del ojo habría sido muy alto». 

«Hemos medido ahorros superiores a los 400 dólares por consulta electrónica, lo cual garantiza un sólido retorno en la inversión para los grupos con los que trabajamos y, por tanto, la sostenibilidad del modelo». Además, «hemos podido medir reducciones de un 30% en el tiempo necesario para llegar al tratamiento adecuado para el paciente. Esto es especialmente relevante para poblaciones desfavorecidas en las que los tiempos de espera suelen ser de varios meses». ¿Es exportable a nuestro sistema? «España tiene un modelo muy completo, con acceso universal a la salud. Pero tiene retos, como las largas listas de espera. Y ahí es donde una solución como RubiconMD podría tener un impacto muy positivo». De momento están centrados en Estados Unidos, pero «la expansión internacional está en nuestros planes de crecimiento».

«Tanto en la primera ronda de financiación como en esta última hemos tenido participación de inversores españoles. En la serie A que acabamos de cerrar, uno de los fondos que ha participado ha sido Alma Mundi Invierte Fund», una firma de venture capital enfocada en startups tecnológicas. «Ha sido muy importante, porque más allá del apoyo financiero, nos aportan valor añadido tanto en desarrollo de negocio como en identificación de talento en España», concluye.