El FMI aprueba la segunda parte del rescate a Portugal

El organismo ha desbloqueado 3.980 millones como parte del paquete de ayuda internacional acordado el pasado mayo

washington Actualizado:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este martes el desbloqueo del segundo tramo del préstamo de 3.980 millones de euros a Portugal, como parte del paquete de ayuda financiera internacional acordado en mayo.

Con este préstamo, el FMI ya ha desembolsado desde mayo 10.430 millones de euros, del total de una línea crediticia de tres años por valor de 27.700 millones de euros para Portugal para respaldar el programa de ajuste y crecimiento en ese país.

En una nota de prensa firmada por Nemat Shafik, subdirectora gerente del FMI, se destacó el "fuerte compromiso" del Gobierno luso con el programa de ajuste económico e indicó que habían progresado en la aplicación de las políticas.

Como recomendación para conseguir "una sostenibilidad fiscal a medio plazo", el Fondo apuntó hacia "la necesidad de avanzar las reformas estructurales y una racionalización del funcionamiento racional del sector público".

La subdirectora del FMI valoró también el progreso de los bancos portugueses "en la mejora de las posiciones de capital a través de soluciones de mercado y el reciente aumento del volumen de capital y liquidez como elementos claves para reducir el endeudamiento y restaurar la confianza".

El organismo multilateral indicó que el paquete de financiación conjunto con la UE sumará 78.000 millones de euros, en tres años.