Angela Merkel y el presidente del Gobierno español se reunirán en Madrid el día 3 de febrero - EFE

Qué necesitas saber si quieres ir a trabajar a Alemania

La Embajada germana en España ha colgado en su página web los sectores profesionales y los requisitos que se necesitan para poder optar a un puesto de trabajo

MADRID Actualizado:

Muchos son los jóvenes que se sorprendieron con el anuncio del gobierno alemán de la necesidad del país germano de recabar profesionales jóvenes y cualificados para cubrir entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo. Por ello, la Embajada alemana en España ha colgado en su página web los requisitos y los sectores en los que son necesarios estos jóvenes profesionales.

A través de la red EURES, el portal europeo dedicado a la movilidad profesional, se han iniciado los trámites entre los Servicios Públicos de empleo de España y Alemania. El reclutamiento de personal cualificado en España es el objetivo de este acuerdo y, para ello, necesitan encontrar profesionales cualificados en Sanidad, Ingeniería, Docencia, Hostelería y Turismo.

En cualquier caso, la embajada explica que los ciudadanos españoles tienen «acceso libre» al mercado de trabajo alemán. «Como cualquier ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea, pueden solicitar un puesto de trabajo vacante en Alemania, con la premisa de poseer la cualificación necesaria para ello y mayoritariamente el dominio del idioma alemán».Sin embargo, para poder acceder a estas puestos vacantes se exige el nivel B1-B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Cualquier persona puede solicitar trabajo en Alemania

Además, entre otras sugerencias en la web, se incluye la posibilidad de contactar directamente con el Instituto Federal de Empleo alemán. Este portal ofrece diferentes opciones para los usuarios interesados en la oferta, desde aquellos que deseen trabajos «de poca duración», por ejemplo, para las vacaciones, hasta los estudiantes universitarios que deseen realizar prácticas en empresas alemanas.

No obstante, y para calmar los ánimos de aquellos profesionales que estén fuera de los parámetros exigidos por el gobierno alemán, aquellas personas pertenecientes a otros dominios profesionales y con buenos conocimientos de alemán pueden solicitar también enviar sus datos para poder acceder a un puesto de trabajo.