Repsol aumenta su participación en la expropiada YPF
La española alcanza el 12% después de que la familia Eskenazi, los socios que impuso Kirchner, no pudiera saldar sus deudas
L. M. O.
No se han cumplido dos meses de la expropiación del 51% de YPF relegara a la petrolera española a un reducido 6% y la compañía presidida por Antonio Brufau ha tenido que adquirir, por razones ajenas a su voluntad, una porción del capital mayor ... de su antigua filial . ¿El motivo? El incumplimiento del pago de los créditos con que los Eskenazi, la familia de empresarios vinculada a los Kirchner, entraron en YPF en 2007, una operación impulsada por la propia Casa Rosada.
Noticias relacionadas
De este modo, Repsol sumará «derechos políticos» sobre un 6% adicional, por lo que alcanzará el 12% .«Le hemos notificado a los Petersen el incumplimiento del pago de su deuda», destacó Brufau, durante la junta general de accionistas de la compañía. Los inversores argentinos se habían hecho con un 25% de YPF gracias a los préstamos concedidos por varias entidades financieras y, de manera subsidiaria, la propia compañía española.
Acuerdo de ambas partes
«Ya se ha iniciado el proceso de exigir a los socios argentinos que nos paguen y nos den garantías colaterales sobre el 6%. En este momento ya tenemos los derechos políticos», indicó el presidente.
El acuerdo firmado entre Repsol y el grupo Petersen (la sociedad con la que los Eskenazi articulaba su participación) en 2008, y que fue respaldado por el propio Ejecutivo argentino YPF, estipulaba que se debía repartir el 90% de su beneficio en dividendos para permitir que los inversores argentinos devolvieran la deuda (una operación que Buenos Aires criticó semanas antes de la confiscar la filial). En el caso Repsol recortara su participación hasta una posición inferior al 50% o incumpliera el porcentaje acordado de los dividendos, la española debería «adquirir la totalidad» del préstamo preferente y «convertirse en titular de los derechos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete