Mas intenta apagar el incendio
La Generalitat niega que pida un rescate al demandar la creación de «hispabonos»
À. G.
Afirmación imprudente, y rectificación apresurada . La Generalitat de Cataluña se ha visto obligada esta tarde a rectificar, o matizar, las declaraciones del presidente catalán, Artur Mas , en el sentido de que esta comunidad reclama el rescate por no poder hacer frente ... a sus deudas. Tras un encuentro con periodistas extranjeros, la Generalit at afirma en una nota que una de las expresiones de Mas ha sido utilizada sin el contexto adecuado por parte de una agencia de noticias". La nota aludía a un teletipo de Reuters, ampliamente recogido por medios internacionales, en el que se afirmaba que Cataluña pedía directamente el rescate. Las consecuencias han sido inmediatas, y la prima de riesgo española se disparaba hasta rozar la línear roja de los 500 puntos.
Conscientes del terremoto que habían causado sus palabras, la Generalitat precisó que Cataluña es partidaria de mecanismos para mutualizar la deuda de las comunidades, en alusión a lo que se conoce como «hispabonos», una ansiada reivindicación de las comunidades autónomas, u otras fórmulas.« El mecanismo nos da igual mientras nos proporcione la tesorería suficiente para pagar, y para pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas por pagar a final de mes; y que sea a un coste homogéneo, sino es al promedio europeo, que como mínimo sea al promedio español ". La alusión al pago a "final de mes", se precisó desde el gobierno catalán, alude a los pagos corrientes mensuales, y no a que haya una fecha límite concreta.
La Generalitat. se apunta en la nota, cumple estrictamente con su programa financiero, y hará honor a sus compromisos. De igual modo, se recuerda las deudas que mantiene el Estado con esta comunidad, «con lo que es lógico que la ayude financieramente», además de apuntar un déficit fiscal de 18.000 millones anuales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete