El plan de ajuste rebajará en cinco décimas el crecimiento para 2011
Las medidas de reducción del gasto público que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros han obligado al Gobierno a rebajar en cinco décimas la previsión de crecimiento económico para 2011, hasta el 1,3%, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta ... segunda del Gobierno y titular de Economía, Elena Salgado.
El Ejecutivo mantiene en el 0,3% su previsión de caída económica para este año, ya que, según Salgado, aún hay «cierto margen» para que esa estimación siga siendo válida.
Para Salgado, la nueva previsión para 2011 es «muy conservadora», porque el Gobierno entiende que al proceso de consolidación española se une el de otras economías de la zona del euro que también pueden afectar a la del país, sobre todo en las exportaciones.
«Ante el binomio, un poco más crecimiento, un poco más de déficit público», el Gobierno se inclina «por menos déficit público», ha explicado.
El Gobierno no ha aprobado finalmente el techo de gasto presupuestario para 2011 y el cuadro macroeconómico que lo acompaña, tal comos se esperaba, y el se ha centrado en la aprobación del plan de ajuste para acelerar la reducción del déficit público, ha indicado. Por ello tampoco se ha dado a conocer el nuevo cuadro macroeconómico ni cómo afecta el ajuste a otras previsiones como la tasa de desempleo, ahora en el 19% para este año y del 18,4% el que viene.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete