Rajoy explica el objetivo de déficit en el Congreso - efe

Rajoy: «El 0,5% del ajuste será asumido por el Estado, pero las autonomías deberán hacer un esfuerzo mayor en 2013»

El presidente del Gobierno comparece a petición propia este miércoles ante el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo tras el cual fijo su propio objetivo de déficit

madrid Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece a petición propia este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 1 y 2 de marzo en Bruselas tras el cual el presidente estableción su propio techo de déficit. Rajoy ha indicado que «hay plena coincidencia entre la agenda europea y la española» y ha añadido: «es difícil, pero ineludible».

La comparacencia del presidente ha comenzado con una descripción de las cinco líneas de estrategia del Gobierno en materia económica: diseño de la estrategia fiscal, restauración del crédito, impulso a la competitividad, creación de empleo y modernización de la administraciones públicas.

Rajoy ha indicado que el nuevo objetivo de déficit del 5,3% que la Unión Europea ha fijado para España en 2012 es «más racional y asequible» que el inicial del 4,4%, aunque implique un recorte adicional del 0,5%, que supone 5.000 millones de euros más respecto al 5,8%. «Se ha reconocido la solidez de nuestros argumentos, aunque se nos ha pedido un mayor esfuerzo este año y uno menor el año que viene», ha subrayado el líder del Ejecutivo.

«Se ha reconocido la solidez de nuestros argumentos»

Sobre quién asumirá el ajuste adicional del 0,5% pedido por Bruselas, el presidente ha confirmado lo que adelantó ayer el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que los 5.000 millones serán asumidos por el Estado este año, pero ha anunciado que «las regiones deberán hacer un esfuerzo mayor en 2013».

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la corrección del equilibrio de las cuentas públicas es una condición «necesaria» para salir de la crisis, aunque las medidas conducentes a la misma tengan «un costo» en términos de crecimiento. «Este Gobierno va a hacer todas las reformas estructurales que precise la economía española en esta legislatura», ha sentenciado Rajoy.

Lo más grave: «Incumplir el 6%»

En su segunda intervención, Rajoy ha afirmado que «lo más grave que le ha pasado a España en los últimos tiempos» no ha sido el reciente «baile de cifras» de déficit, sino «incumplir el compromiso del 6%» en 2011, ya que en todo momento se hizo creer a Bruselas que se conseguiría.

Rajoy ha afirmado en el pleno del Congreso que debate los resultados de último Consejo Europeo que esta situación, generada por el anterior Gobierno, ha sido un «gran baldón» en la credibilidad del país, por lo que se ha visto obligado a dar «muchísimas explicaciones».

«Incluso hubo quien dijo que habíamos inflado el déficit», ha recordado antes de insistir en que «cuando uno no puede asumir los compromisos es mejor no hacerlos, porque lo que más se castiga es el incumplimiento».