«Pic-nic reivindicativo» de trabajadores de Spanair en Barajas

Entre barras de pan, refrescos y tarteras, los empleados reparten un manifiesto a los pasajeros en el que demandaban al Gobierno que se haga cargo de la compañía

«Pic-nic reivindicativo» de trabajadores de Spanair en Barajas efe

EFE

Un centenar de trabajadores de Spanair, Newco y Aviaservices, la empresa de limpieza de la aerolínea, se han concentrado este viernes para hacer un «pic-nic reivindicativo» en la terminal 2 de Barajas en el marco de la campaña de movilizaciones emprendida para ... pedir soluciones tras el cierre de la compañía.

Entre barras de pan, refrescos y tarteras, los empleados de Spanair ha repartido un manifiesto a los pasajeros en el que demandaban al Gobierno que se haga cargo de la compañía y que medie para que los 2.600 trabajadores de la aerolínea y los 1.200 de la empresa de asistencia en tierra, Newco, sean recolocados. Además, pedían que «odo el peso de la Ley caiga» sobre «los responsables de la quiebra de la aerolínea», entre los que citaban a la Generalitat y al presidente de Spanair, Ferran Soriano.

Spanair ha presentado concurso de acreedores y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 2.604 trabajadores, mientras que la dirección de Newco ha anunciado otro ERE, que afectaría a 1.000 de los 1.200 empleados de la empresa. Los representantes del comité de empresa de Newco en Barajas han denunciado que «este ERE se está negociando de forma ilegal, ya que no se ha informado de su contenido a los comités de centro», que es lo que establece la Ley, y las conversaciones se están desarrollando con las direcciones sectoriales de los sindicatos CCOO y UGT.

Por ello, el comité de centro de Newco en Barajas mantendrá esta tarde una asamblea en el aeropuerto madrileño para estudiar la posible puesta en marcha de movilizaciones y la adopción de medidas ante esta situación de «ilegalidad». En la concentración de hoy ante los mostradores de facturación de Spanair en el aeropuerto madrileño han participado también las trabajadoras de Aviaservices, la empresa que limpiaba aviones y oficinas de la aerolínea.

La presidenta de su comité de empresa, Paloma Castellanos, manifestada que desde el pasado viernes se han quedado sin trabajo , no han cobrado las nóminas de enero y desconocen que va a ser de su futuro. Según su relato, son más de un centenar de empleadas que prestaban sus servicios en las bases donde operaba la compañía.

Desde que Spanair suspendió las operaciones el pasado viernes se han presentado en el aeropuerto de Barajas más de 1.500 reclamaciones de pasajeros que tenían previsto volar con la aerolínea. La terminal 2 del aeropuerto madrileño volverá a acoger el próximo miércoles, 8 de febrero, una concentración de trabajadores afectados, según lo acordado por el comité de centro de Spanair.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios