El Ibex se desploma y la prima de riesgo sube tras la jornada electoral

El selectivo español ha perdido un 3,48% de su valor mientras el diferencial con el bono alemán ha subido 23 puntos básicos

El Ibex se desploma y la prima de riesgo sube tras la jornada electoral efe

mario s. guillén

Los «mercados» emiten su veredicto a la aplastante mayoría de Mariano Rajoy en la noche electoral de ayer y lo hacen con cautela, pues el resultado estaba ya, como dirán todos los expertos, descontado. Los acontecimientos políticos no influyen tanto en las cotizaciones como ... otro tipo de motivos técnicos, aunque sí que dan confianza. En cualquier caso el selectivo español ha acabado cerrando con un desplome considerable del 3,46% de su valor. ArcelorMittal y Sacyr Vallehermoso, con retrocesos superiores al 6%, han sido los más damnificados.

Por su parte, la prima de riesgo se encuentra en los 465 puntos básicos a las 17.39 horas después de haber subido 24 puntos básicos.

En los compases de arranque de la jornada, los inversores han optado por deshacer posiciones moderadamente en renta variable nacional y también en la deuda española que se vende en el mercado secundario. Pero a los 20 minutos de sesión ya pintaba de otra manera y el Ibex ha aumentado su caída del 0,3% inicial para caer un 1,79% a las 10.24 horas.

Los cambios en los PIGS (Portugal, Italia -que ha superado a Irlanda como «I» mayúscula-, Grecia y España) ya son los que querían los inversores. En Grecia e Italia, gobiernos dirigidos por economistas muy bien relacionados con bancos de inversión (especialmente Goldman Sachs) prometen hacer todas las reformas que gusten al capital, sin que el pueblo haya podido decidir en estos cambios. En Portugal y España, unas elecciones democráticas han dado paso a dos gobiernos conservadores. El tablero político es ahora radicalmente diferente al de hace unos meses. Pero la presión difícilmente bajará, pues se ha demostrado más que efectiva para doblar voluntades.

Noticias relacionadas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios