La subida de tipos del BCE castigará a las economías periféricas
El alza de tasas es una exigencia de Alemania, el país con más participación en el BCE y en cuyo territorio está su sede
abc
La posibilidad de una subida de tipos de interés en la eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE) anunciada tras el último Consejo de Gobierno por su presidente, Jean Claude Trichet, puede convertirse en una realidad en la reunión de este jueves, o como ... muy tarde en la del mes de mayo, según los analistas consultados por Europa Press, que resaltan además que el mercado ya está descontando que no será la última que se lleve a cabo antes de que acabe 2011.
El anuncio del Gobierno portugués de que solicitará finalmente la ayuda del fondo de estabilización del euro justamente en el día de ayer añade aún más dudas sobre la pertinencia de una subida de tipos de interés, ya que esta subida de tipos encarecerá también los intereses que Lisboa tendrá que pagar porque la UE y el FMI compren su deuda pública en lugar de subastarla en los mercados. Por no hablar de las negras perspectivas de crecimiento que ahora afronta Portugal, al igual que el resto de economías periféricas del euro (Grecia o Irlanda) y por supuesto también España, que en el día de ayer revisó a la baja sus previsiones económicas para los años venideros.
Sin embargo, el país que con mayor influencia sobre el Banco Central Europeo, Alemania, se encuentra ahora mismo con un crecimiento económico vigoroso y una subida de tipos sí le viene bien para evitar desequilibrios. Por ello, tanto el Gobierno de Merkel como distintos economistas germanos llevan tiempo solicitando un alza en las tasas de interés. Los motivos para pedir este alza son el peligro de inflación , motivado sobre todo por el alza de los precios del petróleo pero no por otras circunstancias estructurales.
Noticias relacionadas
- ¿Qué consecuencias tendrá la subida de tipos?
- Las hipotecas afrontan en abril su mayor subida desde 2008
- Trichet insiste en la subida de tipos
- Trichet ignora a Japón e insiste en subir los tipos en quince días
- Valeriano Gómez carga contra el posible alza de tipos del BCE
- Portugal claudica ante la presión y solicita el rescate a Bruselas
- Nin avisa: la guerra del pasivo reducirá el crédito a las familias
- Salgado y los tipos
- Olviden los tipos, es el diferencial
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete