Evolución del IPC
Evolución del IPC - ABC

Los precios suben un 1,5% en abril, la mayor tasa desde noviembre, impulsados por la Semana Santa

Estadística ha atribuido este repunte del IPC en el cuarto mes del año al encarecimiento de los paquetes turísticos, de los servicios de alojamiento y del transporte aéreo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Índice de Precios de Consumo (IPC) han subido hasta el 1,5% en tasa interanual, dos décimas más, en lo que representa su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más elevado desde noviembre, según los datos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que confirman lo adelantado. En relación con el mes anterior, los precios se han incrementado un 1% en el cuarto mes del año.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de abril al encarecimiento de los paquetes turísticos, de los servicios de alojamiento y del transporte aéreo de pasajeros. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y que en 2018 tuvo lugar en marzo.

La tasa interanual de abril es la trigésimo segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,5% superiores a los de hace un año. Con el dato de abril, el IPC suma seis meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 1,6%, tres décimas más que en marzo. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha aumentado dos décimas en abril, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.

Entre los grupos que contribuyeron en abril a la aceleración de la tasa interanual del IPC se encuentran el ocio y la cultura, que ha elevado casi dos puntos su tasa anual, hasta el 0,3%, por los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual aumentó medio punto, hasta el 2,3%, por los servicios de alojamiento; y el transporte, que incrementó dos décimas su tasa anual, hasta el 3,2%, por el encarecimiento del transporte aéreo de pasajeros.